Jueves de mecánica: cinco adjetivos problemáticos

Mañosos, levantados, pulcros, ruidosos y malolientes son las calificaciones que reciben algunos autos y piezas mecánicas por los problemas que generan

Por Redacción Motor

11:22 a.m. 07 de junio del 2018
Jueves de mecánica: diez casos curiosos

Jueves de mecánica: diez casos curiosos

Aire acondicionado mañoso
Tengo un Renault Sandero 2008. El compresor del aire acondicionado dejó de funcionar. La señal de encendido prende los ventiladores y giran, pero el compresor no. ¿Cómo puedo verificar su arreglo?
Pablo Adolfo Muñoz.

El compresor tiene un clutch en la parte frontal, que es el mecanismo que lo engancha con el giro del motor y ese sistema cicla dependiendo de un sensor de temperatura que va en la cabina. Con el motor andando, haga que una persona conecte y desconecte el aire desde el interior y verá fácilmente si el mecanismo se mueve y hace girar el compresor. Puede ser que este componente esté dañado o que la señal eléctrica que lo activa se haya interrumpido por un fusible dañado o corte en la línea. Con un multímetro puede probar si llega corriente antes de desarmar. Un taller especializado fácilmente da con el chiste.

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Motor pulcro
En el último cambio de aceite que le hice a mi Toyota Hilux con 180.000 km me ofrecieron hacerle una limpieza interna al motor con un lubricante que le ponen antes del aceite nuevo. Este lubricante lo dejan actuar por 10 minutos, luego lo sacan y después si le ponen el aceite fresco. ¿Qué opinión tiene de esta limpieza? ¿Es efectiva?
Ernesto Moreno.

Si es de verdad efectiva, entonces no creo que sea conveniente remover la mugre y ponerla a andar por el motor y sus galerías de lubricación, porque esa mugre raya y hace daños. Probablemente con ese proceso quede pasando aceite. Si tiene lodos, hay que desarmarlo, y más a ese kilometraje. Yo miraría si hay lodos quitando las tapas de válvulas y tratando de mirar por los lados del tapón del cárter. Si está limpio, hágale al acelerador con propiedad: ese es el mejor limpiador.

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¿Los motores deben gastar sus líquidos?

¿Los motores deben gastar sus líquidos?

Bomba ruidosa
La bomba de gasolina de mi Aveo 1.5 2011 presenta un sonido o silbido permanente cuando enciendo mi carro. Un mecánico me dijo que era la bomba de gasolina y que eso era normal, pero antes no sonaba así. Hace 2 meses le hicieron mantenimiento a la bomba de gasolina. ¿Qué puede ser y qué debo hacer para repararlo?
Javier Gómez.

La bomba está exenta de mantenimiento y como va inmersa en el tanque el ruido de su funcionamiento se oye muy poco, pero es un zumbido constante proveniente de su motor que gira. Si es muy fuerte quiere decir que la bomba está haciendo un esfuerzo excesivo porque el filtro está tapado o fue mal colocado en el medidor donde funciona.

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?Malos olores en el carro?

¿Malos olores en el carro?

Cabina maloliente
Tengo una camioneta Sportage Revolution, año 2011. Desde hace como un año empezó a aparecer un olor a humedad, el cual se empeora al estar en parqueaderos cerrados (sótanos, edificios, etc.) Desde ese mismo tiempo empezó a aparecer empañado el panorámico por la parte interior cuando hace frío aún si el carro este al aire libre. Lo llevé al concesionario quienes me dijeron que el aire acondicionado estaba muy frío, sin embargo esta situación se presenta con el carro apagado y parqueado. Aun así en el concesionario ‘le bajaron’ un poco la temperatura, sin ninguna mejoría de los síntomas. Considero que hay un escape de calor de la parte de la ventilación hacia el vidrio y que además genera este olor. ¿Estoy en lo correcto? ¿Qué puede estar pasando y cuál es la solución?
Alfonso Rasch-Isla

Si fuera el aire, su efecto sería evitar todo el empañamiento. Lo que debe tener es humedad en la cabina. Intente colocar esos productos que la absorben y se dejan de manera permanente. Ahí verá si aparece agua en esas pastillas que consigue en almacenes de cadena. También hay algunos productos que matan el olor pero si hay empañamiento, es porque se evapora agua que va en el habitáculo.

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Carros 'levantados'
Acudiendo a su experiencia, por favor aconséjeme sobre el problema que tengo: tengo un Sail 1400 2014 y el problema es que es muy bajito. He leído que para solucionarlo se pueden cambiar los rines por unos de 15 pulgadas, que ponga las llantas más altas o suplementos en los resortes. ¿Cuál sería la mejor opción?
Ramiro Carvajal.

Técnicamente, ninguna es una opción recomendable. Una aclaración: los rines no cambian la altura del carro; lo hace el diámetro final de las llantas, independiente del aro que tengan. Como criterio para todos los vehículos: nada que aumente la altura original del carro sobre el piso es recomendable, pues afecta el centro de gravedad y la estabilidad y hace que las suspensiones trabajen en ángulos incorrectos. El carro debe funcionar tal como fue diseñado.

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