No coma cuento: los radiadores no se 'sondean'

Muchas veces esta operación se recomienda en casos de recalentamiento pero es poco viable en camiones viejos e imposible en los carros modernos.

Por Redacción Motor

01:43 p.m. 09 de marzo del 2017
Radiador

Radiador

Las cartas de los lectores sobre este tema son frecuentes: “El motor de mi carro se recalienta, el mecánico mandó a sondear el radiador y ¡quedó igual! 

Las tres cosas son verdades: si se calienta, es cierto, los síntomas y efectos no mienten. ¿Sondear el radiador? Es verdad que lo hayan intentado, pero es mentira que lo hayan logrado. ¿Quedó igual? Claro que sí, porque ese arreglo no existe.

Veamos: el radiador consta de tres partes: el panal por donde circula el aire, los tubos que llevan el agua a través de las láminas del panal, y los tanques.

Refrigeración

Refrigeración

Lo que podría taparse son los tubos cuando hay muchas impurezas en el sistema, pero es muy improbable que todos se bloquearan al tiempo. Son cientos de ellos. Son tubitos sumamente delgados, digamos 2 milímetros o algo así de diámetro interno, y en su mayoría no son rectos, pues tienen formas que hacen más lento el paso del agua y le dan más tiempo al agua de estar en contacto con el aire que la enfría.

Radiador Refrigeración

Radiador Refrigeración

Para acceder a esos tubos hay que desoldar los tanques laterales o inferior o superior, dependiendo de cómo sea el radiador. Esto funcionaba en viejos radiadores de cobre, pero ahora la mayoría en motores livianos son de aluminio y con tanques plásticos que van grafados y no se deben desmontar, pues es muy difícil que vuelvan a quedar sellados.

Radiador

Radiador

Además, en esos viejos o de motores de camiones o industriales, el agua fluye verticalmente, y ahora camina de manera horizontal porque es mejor su exposición al aire frío. O sea que llegar al panal para eventualmente con un alambrito empezar a repasar los conductos es improbable y nada recomendable, porque hay que desbaratar todo el elemento. La factura que suelen pasar por esa operación indica que no hacen ese trabajo.

Solución a problemas con el Radiador

Solución a problemas con el radiador
¿Qué hacer si el radiador se tapa? Poner en el sistema limpiadores que venden para ello -bastante tóxicos y contaminantes por cierto- y drenarlo luego de que trabaje por el tiempo o forma que dan las instrucciones. Usualmente lo único que hacen es disolver el óxido, lo cual usted puede hacer poniendo temporalmente un poco de ácido muriático con el agua. Unos 15 minutos con el motor prendido bastan. Lo que se aflojó debe salir al soltar la manguera inferior del radiador. El resto quedó en el radiador posiblemente de por vida.

Si un radiador se bloquea, el agua dejaría de circular, la presión sube internamente (el agua con refrigerante camina a unas 12 a 14 libras dentro del bloque y radiador, impulsada por la bomba) y la situación es terminal para la máquina, como pasa cuando el termostato no abre.

Radiador

Radiador

Por consiguiente, si el motor tiene fiebre, esa operación no suele ser el remedio, por lo cual a la pregunta de si se deben sondear los radiadores, la respuesta es que no es viable hacerlo de una manera garantizable. Lo único seguro es una factura inútil. Esa platica hay que invertirla en otras operaciones.

Noticias recomendadas

Más noticias

¿Por qué echan humo los carros?

En ocasiones, son los motores de los carros y los accesorios de los mismos los causantes de esas molestas emisiones en un 99 por ciento de los casos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.