Diez curiosos casos de mecánica automotriz

A veces nos llegan dudas que se rotulan como 'desmanzanamientos', pinturas fogueadas, carros sin piso, timones caídos, 'encasquillamientos' y más.

Por Redacción Motor

02:24 p.m. 26 de mayo del 2016
Jueves de Mecanica: Las 10 respuestas mas rapidas a los problemas mecanicos mas frecuentes

Jueves de Mecanica: Las 10 respuestas mas rapidas a los problemas mecanicos mas frecuentes

Hacer en casa un ‘eléctrico’
Tengo la idea de convertir a eléctrico mi campero Toyota (lo uso en ciudad solamente). Suponiendo que sea posible realizar la conversión y la recarga en casa, ¿qué tramites legales podrían requerirse? ¿Lo permiten?
Mauricio Monroy

Claro que lo permiten, o por lo menos, no está prohibido. Pero creo que eso no es una cosa de trabajo casero y acoplar el motor a la caja del vehículo actual no es viable ya que las multiplicaciones de un motor eléctrico son totalmente diferentes a las del de gasolina.
Cuando los fabricantes llevan años y millones y millones de dólares invertidos en lograr que el carro eléctrico sea viable, no creo que en casa se pueda lograr algo funcional. Y le falta resolver el funcionamiento y diseño de las baterías, que a nivel mundial está apenas en proceso de invento.

Discos rayados
Mi carro es un Aveo 2010. Noto que los discos de freno delanteros presentan rayas profundas. Quisiera saber cuál es la causa y cómo se corrige.
Alberto Nieto

La causa es la incongruencia del material de las pastillas con el de la fundición de los discos. Hay uno de los dos que maltrata y desgasta al otro y eso se corrige con discos nuevos, que no son tan costosos aunque hay muchas calidades, buenas y malas. Lo otro es rectificarlos en una máquina especial que hay para ese efecto en centros especializados. Claro que con cinco o más años de uso, los discos van acusando el trabajo de las pastillas inevitablemente

Carro sin 'piso'
Quisiera que por favor me dieran algunas recomendaciones sobre la Dodge Journey Crew 2011. Este vehículo me cuentan que no tiene 'piso' donde está el motor, ¿me pueden explicar esto por favor?¿Es como si el motor estuviera en el aire?
Alberto Calderón

Para nada. Todos los vehículos de ahora están hechos sobre una estructura autoportante en la cual van instalados todos los elementos y el chasís separado -que lo que asumo que cita como piso- es algo en desuso y solamente queda en algunos 4x4 y en vehículos de carga. La recomendación fundamental para su carro es "gozarlo" y gastarlo, además de seguir el mantenimiento que sugiere el manual. De resto, no se toca.

Discos de frenos03

Discos de frenos

El cinturón aprieta
Cuando un cinturón de seguridad retráctil ‘aprieta’, ¿es síntoma de mal estado? ¿Cómo se sabe cuándo un cinturón de seguridad se debe cambiar?
Mauricio Rodríguez

Los cinturones se deben cambiar después de que hayan sido sometidos a una tensión máxima en el caso de un accidente. Por lo demás, mientras sus mecanismos traben como lo hace el suyo, es porque todo va en orden. El estado de las reatas es clave en el sentido de que no estén desflecadas y hayan perdido fibras o se hayan contaminado con gasolina, líquido de los frenos o algo similar.

Se 'desmanzanó' el clutch
Tengo una Tucson Diesel 4x2 modelo 2010, con 19.702 kilómetros de recorrido y comenzó a botar la segunda, sólo en bajada.
El concesionario, después de varias pruebas, decidió bajar la caja para el cambio de bronces, pero ahora me dicen que la falla la ocasionó el disco de embrague: se 'desmanzanó' por mala operación y dicen que debo cubrir los gastos, ¿es cierto esto?
José Castro Gil

Vamos por partes. Si el disco se 'desmanzana', el carro no anda, se para de inmediato, luego si no llegó en grúa al taller, no es por ahí la cosa. Con ese recorrido no es normal que hubiera llegado a ese extremo ni que el disco esté gastado aunque con el torque de los Diesel y un mal manejo esta pieza sufre más de lo usual.
Supongo que el trato no ha sido benévolo con el aparato por el daño prematuro de los bronces que hacía que los cambios se saltaran.

Embrague

Embrague

Olor a azufre
Mi carro es un Mazda 2 modelo 2012. De un tiempo para acá, al encender el motor y por unos momentos, noto un desagradable olor como a azufre. Me dicen que el problema pude ser por el catalizador. ¿Debo sustituir el catalizador? ¿Tiene algún tipo de mantenimiento?
Giancarlo Guzmán

Esa situación es bastante normal en algunos carros. Se trata del catalizador cuya reacción química produce ese mal olor, pero no es porque esté malo. A veces, usando el carro con un tanque de extra se cambia un poco la composición de los gases de escape y se cura el problema. Eventualmente en largos viajes en carretera a altas velocidades estaría en el rango de su utilidad.


Pintura fogueada
Tengo un vehículo nuevo que tiene la pintura rugosa. Me dicen que eso se llama 'fogueo'. ¿Cómo reestablezco su textura original?
Javier Preciado

Fogueo es cuando está salpicada por algún agente externo o pintura de un trabajo vecino. Rugosa ya es un defecto de aplicación que se suele llamar 'piel de naranja'. En un taller bien conocedor y experto en la materia de pinturas pueden pulirla hasta cierto punto con lija superfina y luego recuperar el brillo, pero es trabajo delicado. Claro está que podría reclamarlo por garantía si se trata de un carro nuevo y el error es de acabado de fábrica.

Problemas de pintura del carro

Repintado del carro

Timón caído
Tengo un Skoda Fabia 1.400 cm3 cuyo volante permanece inclinado. ¿Cómo lo cuadro?
Gilberto Ospina

Muy raro que se caiga el timón porque este depende de un largo eje que engancha con la caja de dirección y no tendría una posibilidad de agacharse.  Lo que puede estar desprendido, torcido o roto es la columna o caña por donde va el eje del timón y ahí sí se escurre todo el mecanismo.

Manejar sin 'encasquillar'
¿Es perjudicial conducir realizando los cambios sin usar el embrague, aun si no se falla en el tiempo para engranar? ¿Es decir, sin 'encasquillar' los cambios?
Mauricio Espinosa

No molesta si logra pasar los cambios sin hacer fuerza en la palanca, que significaría forzar las horquillas de la caja, o sin que traqueen los piñones. Pero para evitar esos errores existe el embrague.

caja de 6 relaciones de ZF Friedrichshafen AG

caja de 6 relaciones de ZF Friedrichshafen AG

La repintada nunca es igual
Tengo un compacto con dos meses de estreno. Por un golpe que le di a la tapa del baúl en un reversazo tuve que llevarlo a latonería y pintura, a un concesionario de la red. ¿Por qué será que todas las veces, a pesar de que la pintura la mezcla una máquina con un código establecido por el proveedor y de acuerdo con el fabricante, la pintura nunca es 100 por ciento exacta? ¿Por qué no existe estandarización en un asunto tan importante como ese?
Cristian Bustos

Siempre en esos procesos hay diferencias porque las bases no son absolutamente iguales. Supuestamente esas fórmulas y preparación haciendo la mezcla por pesos de cada color contra la receta del fabricante dan el mismo tono, pero sucede que se aplica para retoques sobre pintura que ya ha estado expuesta al sol y el deterioro de las mismas nunca es igual, dependiendo de la calidad, aplicación, rayos UV y un montón de cosas más que hacen imposible que el color teórico sea perfectamente coincidente con el de la pieza a retocar. Por eso quienes ajustan los colores siempre piden una pieza del carro, usualmente la tapa de la gasolina para dar el color exacto. La diferencia es que lo hacen usando los mismos tonos en los componentes y entonces no sucede aquello de que al poco tiempo de pintar la pieza está totalmente de otro color.

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