Jueves de Mecánica: problemas resueltos de 'pe a pa'

Soluciones a goteos del aire acondicionado, dudas sobre si hay daños en el embrague, motores que se cuelgan, cómo medir el consumo, grasas y más.

Por Redacción Motor

12:00 p.m. 01 de febrero del 2018
Jueves de mecánica, problemas de pe a pa

Jueves de mecánica, problemas de pe a pa

¿Los carros son 'cero kilómetros'?
Tengo dos inquietudes con respecto a los carros nuevos. ¿Por qué si es ‘0’ kilómetros el odómetro ya registra casi 60 kilómetros de recorrido? ¿Es verdad que no es aconsejable estrenar un carro en carretera?
Mauricio Linares

Es norma que indique porque los carros los mueven en la misma fábrica, luego en puertos y en la logística de entrega. Ahora esos odómetros son parte de la electrónica del carro y no se pueden desconectar. No hay mejor ruta y escenario para despegar un motor que la carretera y ojalá con buenos cambios de altura. Tenga en cuenta que en la ciudad con su tráfico y el uso a bajas revoluciones son grandes enemigos de la máquina.

Se cuelga en tercera marcha
Mi carro es un Logan 2009. Cuando subo una pendiente en tercera marcha el vehículo se cuelga y no pasa de los 40 km/h. Ya le revisaron bujías, filtro de gasolina, termostato y no le encuentran nada. ¿Me pueden indicar que debo hacer?
Sonia Castellanos

Es complicado sin poderlo manejar para tratar de interpretar si se cuelga por falta de potencia o porque interviene alguna señal electrónica, lo cual es improbable. Más bien pienso que es falta de poner segunda y acelerar a fondo para que el motor dé todo su rendimiento.

Jueves de mecánica, problemas de pe a pa

Jueves de mecánica, problemas de pe a pa

Gotea el aire acondicionado
Mi carro es un Megane. Hace poco noté en el suelo un pequeño depósito de agua que provenía del aire acondicionado. ¿Se trata de algún daño que tiene este sistema? ¿Si bota agua debo reponerla? Hasta el momento no he notado deficiencias y enfría bien.
Jairo Colmenares

Eso es condensación que se refleja en esa agua y eso es normal. En el sistema del aire acondicionado no hay agua.

Testigo se enciende por falta de líquido de frenos
Desde hace una semana tengo un Twingo modelo 2008. Ayer el testigo del freno se encendió y un mecánico me dice que puede ser el líquido de frenos que está en un nivel bajo, pero el carro frena bien. ¿Es eso cierto? ¿Qué marca o tipo de líquido es el apropiado para este carro?
Nelson Acosta

No es muy correcta la visión de su mecánico y menos en operaciones de seguridad. Lo normal es que el nivel del líquido baje cuando hay discos en el sistema pues ese faltante en el depósito está en los cilindros de las mordazas compensando el desgaste de las pastillas. Por eso, cuando el líquido está en el mínimo del nivel no se debe completar sino cambiar las pastillas y de paso todo el líquido.  Use un líquido con especificación como mínimo DOT4 o 5 preferiblemente.

Terminales automotrices, TNK

Terminales

Así se maneja la grasa para juntas 
Quisiera saber qué tipo de grasa debo usar en las juntas homocinéticas de los ejes de tracción de un Mazda Coupé.
Jorge Pinzón

Usualmente esa grasa viene con las juntas y la venden también separadamente porque tiene propiedades muy especiales pues trabaja bajo alta carga y debe tener mucha adherencia a las piezas ya que la fuerza centrífuga tiende a sacarla de los guardapolvos cuando se licúa por el calor. Hay que usar una cantidad justa, sin llevar los cauchos porque los infla y los rompe y también "purgarlos" antes de montar para sacar el aire y darle espacio a la expansión de la grasa.

Cómo saber si está fallando el embrague
A mi Mazda 6 se le dañaron las bombas del embrague. Se las cambié, pero ahora siento ruidos en la caja de cambios especialmente cuando coloco la tercera marcha. ¿Se habrá dañado el embrague?
Mario Duarte

Si entran primera y reverso sin problemas y arranca en la parte media del recorrido del pedal está bien el embrague. En ese caso los ruidos provienen de desgaste en el sincronizador de ese cambio.

Embrague

Embrague

Entre más válvulas, mejor
¿Cuál es la diferencia entre un motor 1.6 de 8 válvulas y uno de igual cilindrada, pero con 16 válvulas? ¿Es cierto que entre más válvulas es mejor el desempeño?
Santiago Echeverri

Pues muchas. Un motor con dos válvulas por cilindro, que serán 8 en el caso de uno de cuatro pistones, 12 si es de 6 o 16 si tiene 8, tiene menor capacidad de admisión que cuando hay dos válvulas para la entrada de mezcla y dos para la expulsión. Tendrá mejor desempeño siempre el multivalvular pues su capacidad de ingerir aire, que es la materia prima, es mayor y por consiguiente va tener mejor llenado de los cilindros, en especial a altas revoluciones.

Método para medir el consumo de gasolina
Tengo un Accent 98 que últimamente consume mucha gasolina. ¿Qué operación puedo realizar para saber el consumo actual? Lo que yo hago es anotar el kilometraje cuando tanqueo y lo comparo con la siguiente tanqueada. ¿Será posible que la aguja del indicador de gasolina esté fallando y no dé la medida precisa?
Guillermo León

La forma real de conocerlo es simple. Complete el tanque a tope, ponga el odómetro en ceros y haga su recorrido hasta el momento de tanquear. Al completar, divida la cantidad de kilómetros que diga el odómetro por el número de galones que reciba el tanque y así sabrá cuanto recorrió por galón. Haga dos o tres mediciones diferentes para promediar los terrenos y tipos de recorridos.

Tanque de gasolina

Tanque de gasolina

Testigo que apaga el carro
Tengo un Astra automático 1.8. En un par de ocasiones el motor se apaga de manera súbita. Lo escanearon en un concesionario de la marca y dijeron que era problema de un ‘testigo’. Resetearon los testigos pero el problema continua. En otro taller me dijeron que el computador de a bordo puede estar fallando. ¿Cuál podrá ser el problema?
Sergio Gutiérrez

Los testigos no apagan el motor. Este se detiene por alguna falla electrónica o de sus elementos eléctricos o mecánicos y el sistema reporta al computador y este enciende la luz, pero esta suele y debe activarse antes de que se apague el motor para prevenir el problema. La prueba es que resultó carreta lo que le dijeron y le hicieron. Hay que hacer una inspección con el escáner y de corriente en el encendidio cuando se apaga el motor, no cuando está andando. No creo que sea combustible porque esta falla no suele ser súbita, siempre hay algo de haloneos.

Se baja el nivel de refrigerante
Cuando dejo estacionado por más de 24 días mi Symbol, modelo 2010 con 102 mil km, al revisar los líquidos veo que el tanque del radiador está vacío. Sin embargo cuando se usa constantemente no se baja el líquido. El mecánico no le encuentra fugas. ¿Qué puede estar pasando para que el nivel se baje cuando no se utiliza el carro?
Humberto Moreno Restrepo

El tanque tiene un nivel que permite que haya un espacio para expansión del refrigerante y cuando enfría el motor queda un faltante que es normal. Primero llene el sistema con la certeza de que hay líquido en todos los circuitos incluido el de la calefacción para lo cual debe poner la palanca en rojo o caliente. Luego, destape el radiador –motor totalmente frío– y ponga lo que falte. Encienda unos 30 segundos el motor y deje reposar. Enseguida ajuste el nivel en el tarro y camine el vehículo un buen trecho. Luego cierre la calefacción y déjelo en reposo más de 24 días. Si no se cura, hay una fuga por mangueras, tapa, radiador o empaques. No hay otra alternativa.

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