Jueves de mecánica: ¿qué hace diferente a las cajas CVT?

Las transmisiones CVT tiene un funcionamiento diferente a las automáticas tradicionales y hay por lo menos 3 mecanismos. Hasta su aceite es distinto.

Por Redacción Motor

05:06 p.m. 02 de noviembre del 2017
Caja CVT de Nissan

Caja CVT de Nissan

Desde el funcionamiento, los diferentes tipos y hasta por el aceite que usan en adelante hay grandes diferencias entre las cajas automáticas tradicionales y las ahora tan en boga, CVT.

La transmisión CVT, o transmisión continuamente variable, por sus siglas en inglés, ahora vienen instaladas de serie en muchos automóviles y SUV y tienen como objetivo economizar el consumo de combustible de los vehículos, por lo que su enfoque pocas veces será deportivo.

Se usan mucho en la industria pues han demostrado ser más baratas de fabricar al contar con menos piezas. Sin embargo, en su contra está que no permite aceleraciones brillantes y en caso de daño, son tan complicadas que se recomienda su reemplazo total.

Caja CVT de Honda

Caja CVT de Honda

Hay básicamente tres tipos de cajas CVT. La más común es con una correa que gira sobre dos poleas que van cambiando de diámetro constantemente y así se modifica la relación entre las rpm del motor y las que salen a la transmisión. Está en todas las motos pequeñas que operan sin embrague. Este sistema se llama Van Doorne, pues es la marca que patentó y fabrica las correas, que son muy específicas.

Caja CVT de Nissan

Caja CVT de Nissan

Otras, no tan usuales, tienen una cadena llamada ‘Luk’, por la compañía alemana que las desarrolló. Funciona sobre la misma base de poleas de diámetro variable. Es mucho mejor que la correa, pues puede caminar en un diámetro más pequeño y dar más flexibilidad en las relaciones cortas y soporta más caballaje.

La tercera es con un mecanismo toroidal, muy complejo y que no va en los autos masivos, pues son conos metálicos que se desplazan sobre superficies fijas.

Caja CVT de Nissan

Caja CVT de Nissan

¿Cómo se debe manejar una caja CVT?
El terreno más complicado para una caja automática es la montaña y la caja CVT se debe manejar de la misma forma que sus similares. Hoy, a la mayoría les tienen programados unos puntos de cambio a las correas que equivaldrían a las relaciones tradicionales de las automáticas y, en ese caso, se buscan con los mandos y el acelerador los puntos convenientes.

Las primeras cajas CVT en automóviles carecen de esta función y son mucho más complejas e ineficaces de manejar en la montaña.

Caja CVT de Nissan

Caja CVT de Nissan

Entonces ¿también es diferente el aceite de las cajas CVT?
Sí. No se debe usar el aceite de las cajas automáticas conocido genéricamente como ATF en las CVT (Transmisiones Variables Continuas), pues si bien ambas dependen del funcionamiento de un sistema hidráulico a alta presión, las condiciones y requisitos de trabajo son diferentes.

Para lubricar estas cajas se han desarrollado aceites especiales que garantizan un alto poder friccionante, para que haya el agarre en las correas y también soportar el calor que generan las altas presiones hidráulicas a las cuales trabaja. Por consiguiente, no ponga ATF en su caja CVT y compre el original de la marca, que suele costar en Estados Unidos unos 20 dólares por cuarto. Debe estar marcado CVT y es bastante universal.

Caja CVT de Nissan

Caja CVT de Nissan

Todos los foros de internet coinciden en que este aceite es de por vida o para muchos miles de kilómetros, y en los manuales de los carros tampoco son muy específicos sobre las distancias que recomiendan. La mayoría de esas cajas son unidades selladas, sin tapones de descarga (por algo será) y cuando el aceite se contamina es porque algo interno se dañó y entonces hay que entrar a reparar.

Nuevamente, si todo está bien, no toque ese aceite. Recomendación personal pero bien sustentada, aunque no podemos asumir responsabilidades diferentes a la sugerencia presente.

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