FAllas en el carro: ¿Por qué el escáner no Las encuentra?

Hay cuatro tipos de fallas en los vehículos y no siempre el escáner puede registrarlas. No hay que confiar el diagnóstico total a este aparato.

Por Redacción Motor

12:17 p.m. 19 de mayo del 2016
Fallas: ¿por qué algunas no las detecta el escáner?

Fallas: ¿por qué algunas no las detecta el escáner?

Las fallas de los carros que afectan su parte dinámica pueden clasificarse en cuatro grandes enfermedades. Las hay mecánicas, eléctricas, electromé­canicas o electrónicas.

El ‘escáner’ con el cual se pretende identificar una falla tan solo se entiende con la parte electrónica del carro, es decir, lo que pueda grabar el computador, que en su proceso de manejar datos detecta alguna señal indebida y la guarda con un código.

El escáner entra al cerebro, lee esos registros y los reporta. Un libro de referencia o el mismo sistema del escáner sabe a qué parte o anomalía se refiere el código y queda a discre­ción del mecánico corregir el daño.

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Algunos provienen de desconexiones o fallas ocasionales de una señal, por lo cual con el programa del escáner se pueden borrar. O bien, al superar la falla, simplemente se le da absolución al registro, por ejemplo, al hacer un servicio que el ordenador programa.

Por supuesto quedan abiertos los otros frentes y muchas personas nos refieren consultas sobre fallas persistentes y que el escáner no las indica. 

Sensores del carro

Sensores del carro

Claramente las de partes mecánicas que funcionan de manera independiente, por ejemplo, juego en las piezas de suspensión, no llegan al computador.

Las eléctricas puras, por ejemplo, un corto o una baja de voltaje, el apagón de la bomba de gasolina y su presión, no suelen pasar al cerebro. Las elec­tromecánicas, rara vez.

Estas pueden ser la falla de un inyector, que se excita o dispara por una señal pura­mente eléctrica (es un electroimán), pero que depende de un comando electrónico del computador.

Sensores del carro

sensores del carro

Por consiguiente, hay que considerar el escáner como una herramienta básicamente de diagnóstico que aparece necesariamente cuando los sistemas de carros empiezan a manejarse con computadores, por lo tanto hay que acudir a estos como una parte del chequeo de una falla, pero con la reserva de que en muchos casos, como los citados, el aparato nada dirá porque el problema proviene de otros órganos con los cuales la electrónica no conversa.

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