Jueves de Mecánica: en el futuro las transmisiones serán automáticas

La caja manual tiende a desaparecer y aunque todavía tiene mucho piñón por moler en la industria del auto, sobrevive sólo por costos y simplicidad.

Por Redacción Motor

12:41 p.m. 11 de febrero del 2016
Caja de 8 velocidades de Chrysler

Caja de 8 velocidades de Chrysler

La caja de velocidades manual sobrevive en la actualidad principalmente porque es más barata de fabricar que las automáticas, por la simplicidad en cuanto a funcionamiento y mantenimiento, por un menor peso, hecho clave para la optimización de la conducción, y en un menor índice, aunque no por ello menos importante, por ofrecerle al conductor el control sobre el desempeño del carro y no cohibirle el placer de la conducción pura.

Pero, por otro lado, las normas de consumo y emisiones no se podrán cumplir sin transmisiones inteligentes y de múltiples relaciones. Para gastar menos gasolina, reducir la cilindrada es la primera herramienta, y corresponde a la tesis del ‘downsizing’ que domina hoy.

Motorcitos de tres cilindros, con turbos para la potencia a altas revoluciones, son la norma que se impone. Pero esas máquinas con tan poco desplazamiento y moviendo grandes cabinas necesitan trabajar siempre en su punto de mejor ren-dimiento o torque, cosa que solo se logra con muchas relaciones cercanas -como en las motos- de manera que cuando se hago un cambio, se caiga en el punto ideal de revoluciones.

'Una caja automatica es precisamente para dejar de pedalear'

'Una caja automatica es precisamente para dejar de pedalear'

Ya hay cajas de nueve y ocho velocidades en muchos carros, y en pocos años hemos visto cómo las de cuatro cambios son prehistóricas, las de cinco normales, las de seis corrientes, y de ahí para arriba la cifra sube con la modernidad. Pero nadie puede manejar a mano una caja con ocho posiciones. Es un galimatías.

Tanto que escasamente los computadores se entienden con el motor para caminar en su mejor punto con las relaciones. Por lo tanto, el automatismo no solo se impondrá por razones de confort y dejará de ser un artículo de lujo, como lo cataloga ahora nuestro obsoleto Ministerio del Transporte, para convertirse en una condición obligatoria para la homologación de un vehículo con respecto a los parámetros internacionales de emisiones que se nos vienen cada vez más estrictos.

Caja Automática

Caja Automática

Claro, no hablamos de las viejas cajas automáticas, lentas, que funcionan con convertidores de torque de antiguas tecnologías que sí aumentaban el consumo de manera importante y mataban el caminado de los carros. Las modernas son otro cuento y serán la norma de todos los carros en un futuro no muy lejano. Eso sí, siempre y cuando su manejo y mantenimiento, no terminen frenando una evolución que va a altas revoluciones.

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