Jueves de MEcánica: ¿Es malo el exceso de aceite?

Algunos mecánicos recomiendan poner más de la cantidad oficial para mejorar el sistema de refrigeración o para suplir bajos niveles. Pros y contras.

Por Redacción Motor

05:06 p.m. 23 de febrero del 2017
El abc de los aceites

En teoría, con más cuartos en el cárter, el enfriamiento es mejor

Una de las maneras de mejorar el rendimiento del aceite es poner más cantidad para aligerar su trabajo. En teoría, con más cuartos en el cárter, el enfriamiento es mejor y la cantidad de aditivos presentes aumenta, por lo cual sus propiedades se deterioran en un kilometraje mayor. 

Esta idea obvia de echarle más lubricante al cárter se debe evitar a toda costa. No por falta de capacidad en el tarro inferior, el cárter no es más que eso, sino porque se presenta un grave peligro de aireación o espuma.

El abc de los aceites

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Sucede que el cigüeñal gira a altas revoluciones y si el nivel es muy alto, va a ‘chapalear’ entre el aceite, con lo cual lo agita de manera extrema. De inmediato, el espacio se reduce y el aire que mueve el cigüeñal sube la presión en el compartimento, que hace que el aceite busque salida por los empaques o retenedores o suba a la zona de las cámaras, y se vean buenas bocanadas de humo azul en el escape. Esto no es bueno porque los escapes dejan lesionados los sellos.

Aceites equivocados

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Pero lo más grave es que esa espuma en el aceite no es más que burbujas de aire que comienzan a viajar por el sistema a alta presión y, claro, donde hay aire atrapado no hay presencia del aceite y muchas partes se quedan sin lubricación en puntos muy pequeños, en los cuales se producen picaduras y se inicia el irreversible desgaste de los metales.

Cuando en el ‘cambiadero’ se equivocan y ponen aceite excesivo, hay que sacarlo, y la forma más fácil es quitar el filtro y vaciarlo, no totalmente, reencender el motor y verificar el nivel. La operación se repite cuantas veces sea necesario, pues es más cómoda y limpia que abrir de nuevo el tapón del cárter.

El abc de los aceites

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Quizá, una solución puede ser colocar un filtro de mayor capacidad, que sería la primera ayuda a mano siempre y cuando quepa en su ubicación y tenga las características técnicas específicas para el motor. Esto ayuda, pero poco. Algo más radical es poner filtros remotos, pero ya no es una operación fácil ni directa.

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