'Mañas' en mecánica que son ciertas y otras que no

Pasar en diagonal los 'policías acostados', bajar en neutro, usar nitrógeno y 'extra' para mejorar el desempeño, no usar el aire acondicionado y más.

Por Redacción Motor

12:01 p.m. 05 de julio del 2018
Aire acondicionado

Algunos no usan el Aire acondicionado por considerar que es tóxico.

Pasar en diagonal los 'policías acostados'
Mi carro es un Hyundai i25 y es muy bajito y siempre que paso por un policía acostado se golpea. Me aconsejan subirlo o elevar los amortiguadores de atrás. ¿Cuál sería la mejor solución sin afectar estabilidad y la dirección?
José León

Hay que pasar los policías acostados poniendo el carro a 45 grados y no de frente. Eso ayuda muchísimo. La altura crítica es la delantera, no la trasera y los amortiguadores no manejan ese tema pues su papel se traduce en frenar la rapidez del recorrido de los resortes. Estos sí influyen en la altura por la dureza de los resortes, su largo o su apoyo sobre la carrocería. Ninguna de esas maromas se recomienda pues todo lo que sea subir el carro afecta el centro de gravedad y la estabilidad, y cuando estas posiciones de las suspensiones cambian, su geometría se altera y también hay problemas.

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Lo que les hace falta a las nuevas carreteras

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Bajo en neutro para no desgastar la correa
Al realizar descensos prolongados como La Línea, Letras, Pescadero, etc., para ayudar al sistema de frenos a no recalentarse lo aconsejable es bajar ayudado del motor, como sucede en vehículos que cuentan con estos sistemas como, por ejemplo, el retardador de varios puntos en los Scania. ¿Pero qué tan cierto es, como lo afirman muchos ‘mecánicos de cuadra’, que en el carrito familiar esta es una práctica perjudicial, pues genera que la correa de repartición se dañe al bajar los cambios porque provoca mucha presión sobre esta?
Óscar Flórez.

Puras mentiras. La correa de repartición o la cadena trabajan con la misma tensión y precisión con el motor acelerando o bajando de revoluciones. Son elementos que no pueden cambiar de posición, pues se daña el motor. La acción que ayuda a detener el carro es la presión de los gases en la cámara de combustión sin abrir la mariposa del acelerador. Más que recomendable, es totalmente obligatorio por razones de seguridad y técnicas bajar siempre con el automóvil sostenido en un cambio, usualmente el mismo que se usaría para subir esa misma cuesta. Los vehículos pesados tienen un sistema de freno de motor que precisamente hace esta función. Nunca se le ocurra bajar esas cuestas en neutro o en un cambio largo.

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Llantas y sus cuidados

Llantas y sus cuidados

Tengo varias dudas con algunas mañas
¿Es cierto que si se inflan las llantas con nitrógeno estas permanecen más frías y duran más? Si le agrego gasolina extra a mi carro, ¿mejora su desempeño y potencia? ¿Las cajas automáticas se dañan con mayor frecuencia y aumentan el consumo de combustible?
Ricardo Valdés

Las llantas infladas con nitrógeno no permanecen más frías pues su calentamiento se origina por la fricción de las cuerdas internas al caminar: cada vez que una parte de la rueda apoya en el piso, cambia de forma. También por la traslación de calor (o frío) del piso a la banda de rodamiento. Cuando la llanta se calibra en condición fría da una presión, pero si sube su temperatura general se aumenta la presión interna cuando hay aire puro; con nitrógeno esto no sucede pues es un gas neutro. Esta característica se percibe en llantas que hacen largos recorridos a alta velocidad, pero en el uso de ciudad no es apreciable el resultado. Hay otras ventajas en materia de humedad en la cámara, pero nada de esto afecta o mejora de manera perceptible la duración de la llanta si no se usa en condiciones extremas. La gasolina extra puede bajarle el desempeño a su motor si su relación de compresión interna no amerita el mayor octanaje, pues es “más dura” de encender. Las cajas automáticas son vulnerables como cualquier otra pieza mecánica, pero están exentas de malas manipulaciones como sucede con las mecánicas. Dependiendo de la generación y diseño, algunas viejas generan más consumo porque tienen menos relaciones y el convertidor de torque, que hace las veces del embrague, es de lenta respuesta y pide más cantidad de acelerador.

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Refrigerante

Refrigerante: sin fecha de vencimiento

Mañas con los líquidos del carro
Tengo las siguientes dudas: ¿el refrigerante en el tanque de agua es necesario? ¿Qué cantidad debo aplicarle? ¿Cada cuánto debo cambiarlo? ¿El motor funciona mejor si le agrego un líquido a la gasolina? ¿Es verdad que debo poner la mitad de gasolina corriente y la mitad de gasolina extra?
Clemencia Santos

El refrigerante es esencial para prevenir la corrosión de los elementos en contacto con el agua, especialmente los de aluminio. Toda el agua debe llevar el refrigerante mezclado en la proporción que dice el envase del producto y es de por vida, no necesita cambio. La gasolina y el aceite traen sus propios aditivos y no se recomienda agregar ningún producto externo, de hecho, todos los fabricantes lo desautorizan. No sé cuál tipo de carro maneja pero si no es un modelo excepcional en potencia o tiene turbo, puede andar con gasolina corriente.

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Aire acondicionado

Aire acondicionado

Aire acondicionado tóxico
He escuchado que tanto el sistema de ventilación como el de aire acondicionado en determinado tiempo son dañinos para la persona que los usa. ¿Es cierto?
Leonardo Hernández.

R./ Si fuera verdad, no habría aire acondicionado en millones y millones de carros del mundo, aviones, trenes, oficinas, casas, etc. El gas que circula en el sistema del aire acondicionado va en unas líneas y compresor totalmente herméticos que en nada tocan al medio ambiente y nunca a la cabina. Si hubiera un escape, deja de funcionar y el gas va de inmediato a la atmósfera. Si eso fuera posible, sería igualmente dañina la nevera de la casa, pues es el mismo funcionamiento. La calefacción es pura agua calentada por el motor y el aire que entra a la cabina es el del medio ambiente, muchas veces filtrado, impulsado por un ventilador que nunca está en contacto con el agua, pues pasa a través de un radiador, ni tampoco con la zona fría del aire acondicionado. Es un transportador independiente de temperaturas.

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Lavado de motor, solo cuando sea estrictamente necesario

Lavado de motor, solo cuando sea estrictamente necesario

¿Lavar el motor por dentro? 
Felicitaciones por su gran revista. En el último cambio de aceite que le hice a mi Toyota Hilux con 180.000 km me ofrecieron hacerle una limpieza interna al motor con un lubricante que le ponen antes del aceite nuevo. Este lubricante lo dejan actuar por 10 minutos, luego lo sacan y después si le ponen el aceite fresco. ¿Qué opinión tiene de esta limpieza? ¿Es efectiva?
Ernesto Moreno.

Si es de verdad efectiva, entonces no creo que sea conveniente remover la mugre y ponerla a andar por el motor y sus galerías de lubricación, porque esa mugre raya y hace daños. Proba-blemente con ese proceso quede pasando aceite. Si tiene lodos, hay que desarmarlo, y más a ese kilometraje. Yo miraría si hay lodos quitando las tapas de válvulas y tratando de mirar por los lados del tapón del cárter. Si está limpio, hágale al acelerador con propiedad: ese es el mejor limpiador.

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?Es util y funcional el equipo de carretera?

?Es util y funcional el equipo de carretera?

Obsesivos con el equipo de carretera
Me encantaría oír su opinión sobre la exigencia en Colombia del famoso equipo de carretera. Que alguien me explique qué hacer con una pinza, unas llaves y unos destornilladores para arreglar un auto moderno varado. Lo mismo pasa con la obligación de portar un botiquín con aspirinas, curitas y otras bobadas. En los países civilizados solo pueden prestar primeros auxilios personas calificadas. 

Yo creo que lo básico debe ser tener una linterna (vale la de los celulares) y un par de buenos chalecos reflectivos, junto con conos, guantes, cuñas y el gato con su cruceta y palanca para cambiar una llanta pinchada. Y eso que cada vez más los carros no traen llanta de repuesto y pueden andar muchos kilómetros hasta una estación de recambio, además de que en las nuevas carreteras concesionadas hay servicio de auxilio gratis para lo anterior. (...)”
Ricardo Gerdts Porto.

R./ Muchos países exigen un kit para las emergencias y, por ejemplo, en los carros alemanes es usual encontrar los triángulos y las cuñas en la zona de la llanta de repuesto o en sitios especiales del baúl. Claramente, ese requisito del código de tránsito fue escrito por personas que no tenían ni idea del tema, y hace muchos años, una caja de fósforos en ese equipo era exigida para actuar en caso de una varada, lo cual podía ser el detonador de un incendio. Y así sigue la norma y la Agencia de Seguridad Vial no dice una palabra, salvo en órdenes de publicidad.

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Repaso al sistema de suspensión del carro

Las partes de suspensión y de transmisión del torque a las ruedas tienen un alto desgaste en terrenos colombianos por lo que su mantenimiento es ley. 

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