Jueves de Mecánica: matando mitos

¿Se debe dejar el carro engranado? ¿Un retoque en pintura queda como la original? ¿Una revisión previene un 'descache'? Respuestas a estos y más casos

Por Redacción Motor

12:56 p.m. 16 de julio del 2015
Pintura Mitos

Las reparaciones de pintura

¿Por qué la pintura nunca es igual?
Tengo un compacto con dos meses de estreno. Por un golpe que le di a la tapa del baúl en un reversazo (le di a una bicicleta) tuve que llevarlo a latonería y pintura, a un concesionario de la red. ¿Por qué será que todas las veces, a pesar de que la pintura la mezcla una máquina con un código establecido por el proveedor y de acuerdo con el fabricante, la pintura nunca es 100 por ciento exacta? ¿Por qué no existe estandarización en un asunto tan importante como ese?
Cristian Bustos

Siempre en esos procesos hay diferencias porque las bases no son absolutamente iguales. Supuestamente esas fórmulas y preparación haciendo la mezcla por pesos de cada color contra la receta del fabricante dan el mismo tono, pero sucede que se aplica para retoques sobre pintura que ya ha estado expuesta al sol y el deterioro de las mismas nunca es igual, dependiendo de la calidad, aplicación, rayos UV y un montón de cosas más que hacen imposible que el color teórico sea perfectamente coincidente con el de la pieza a retocar. Por eso quienes ajustan los colores siempre piden una pieza del carro, usualmente la tapa de la gasolina para dar el color exacto. La diferencia es que lo hacen usando los mismos tonos en los componentes y entonces no sucede aquello de que al poco tiempo de pintar la pieza está totalmente de otro color.

Caja automática en una todoterreno
¿Cómo aprovechar la caja automática de una Prado 2004? ¿Uso PWR y 2nd?
Luis Felipe

Use el cambio que necesite en el momento dado, en el cual la máquina esté en su régimen de torque, sobre las 4.000 rpm, y cumpla con el terreno que le propone. Los cambios son todos para usarlos, en la medida que se necesiten.

Caja Automática

Caja Automática

Le salieron costras con el cambio de aceite
Tengo problemas con el motor de mi vehículo: desde que le estoy echando aceite a granel o en canecas, que es el que me ofrece la Serviteca, veo costras en las tapas del motor. Me gustaría saber qué puedo hacer al respecto con este problema o qué aceite debo de usar.
Enrique Rojas

Sé que hay algunos aceites que con el tiempo van formando grumos y se empastan en el motor a tal punto que hay que desarmarlos para poderlos lavar pues cuando eso empieza ya no hay forma de lograr una limpieza correcta de otra manera.  Que sea aceite a granel no quiere decir algo malo, siempre y cuando su centro de servicio sea de confiar pues se trata solamente de una diferencia de empaque, no de calidad o características de un lubricante. Use una marca bien conocida pero tenga en cuenta que con el uso y los kilómetros finalmente se producen estos depósitos en los motores.

Estacionado con freno de mano o engranado
Tengo un Spark GTI 2012 el cual debo dejarlo estacionado al frente de la casa en una pendiente. Mi familia lo deja con el freno de mano y yo engranado en primera. Ellos me aseguran que no es necesario el cambio por que la guaya del freno de mano es tan fuerte como la de un avión. Como no quiero verme involucrado en un accidente le ruego me dé su opinión de cómo se debe dejar el carro.
Álvaro Gómez

Siempre con el freno de parqueo que está hecho para eso y la tensión que hace la guaya ya está debidamente calculada y no es necesariamente la que tiene alguna guaya de un avión, que las hay de todas las capacidades y fortalezas. Al engranar el motor con las ruedas a través de la caja y el diferencial es posible que su compresión logre sostener el carro pero eso dependerá de las relaciones y, en caso de hacerlo, como complemento, para estar menos propenso a que se ruede en la cuesta lo correcto es hacerlo en reverso cuyo cambio es mucho más alto y será más duro que el motor dé vueltas.

?Por que no hay consistencia en las distancias para los cambios de aceite?

?Por que no hay consistencia en las distancias para los cambios de aceite?

Se ‘descachó’ y aún no descifra por qué
La semana pasada tuve un problema con mi 323, que lo compré hace un año. La llanta delantera izquierda se descachó de un momento a otro. ¿Por qué se puede producir esta situación? ¿Cuáles son los síntomas para saber que esto va a suceder? ¿Por qué en la revisión técnico mecánica de hace tres meses no detectaron el problema?
Fernando Rey

Seguramente la punta del eje o el bocín estaban muy maltratados por golpes anteriores, malos rodamientos, piezas ordinarias en reparaciones o algo así. Eso no es previsible pues la única manera de saber si la pieza está fracturada es llevándola a un examen de rayos X (Magnaflux) que cuesta más que cambiar los elementos del carro. La revisión no contempla y no tiene las posibilidades de revisar estas partes y además, la ruptura se produce de una manera imprevista, se parte de un momento a otro.

Se enciende la señal EPS
Mi carro es un Vision al que hace dos días se le puso dura la dirección, pero al otro día se normalizó. Adicionalmente empezó a marcar el testigo EPS. ¿Qué tan grave es? Mi mecánico de confianza no se compromete a solucionar la falla.
Mario Landínez

Esos carros sufren de esos ‘apagones’ de la asistencia eléctrica de la dirección. Tengo entendido que en toda la red de concesionarios hacen una campaña de corrección, pues es un problema conocido que tienen detectado y conocen cómo arreglarlo, pues se trata de una falla que atañe a la seguridad de manera importante.

El ESP ahora es obligatorio en Europa

El ESP ahora es obligatorio en Europa

No identifican el problema
Mi vehículo es un Astra automático 1.8 que a veces, cuando va en marcha se apaga y se enciende el testigo del control de tracción. Lo escanearon en el concesionario de la marca y dijeron que era problema del testigo. ‘Resetearon’ los testigos pero el problema continuó. Lo llevé a otro concesionario donde estuvo una semana y en conclusión me dijeron que había que cambiarle el motor. ¿Qué tiene que ver el testigo de tracción con el motor? La verdad no sé qué hacer ahora, pues en ninguno de los sitios a que acudí identifican realmente el problema que sigue ahí.
William Montes

Usted tiene razón. El motor es ajeno a esa falla que proviene de una señal electrónica o de mal funcionamiento de ese sistema. El testigo nunca es el problema porque este bombillo no es más que eso, un testigo que se alumbra cuando algo le informa que debe hacerlo y por ende, nada de lo que hicieron de resetearlo sirve si no eliminan la causa de esa falla. Me parece muy extraño que un concesionario dé esa respuesta o diagnóstico. Debería pedir en el concesionario que asista un ingeniero de la planta para que analice de dónde sale esa información.

Tiene un ruido en el tren delantero
Tengo un Monza 2,0 litros modelo 1989 y presenta un ruido metálico en el tren delantero, rueda izquierda, cuando se transita por superficies irregulares y con baches o cuando el carro coge un hueco profundo, incluso, cuando no es tan hondo. ¿Cuál puede ser el problema?
Carlos Flórez

Imposible decirle sobre eso a distancia ya que hay muchas piezas en funcionamiento en la suspensión. Hay que ponerle el oído a ese sitio del carro con un buen conocedor.

El uso del aire acondicionado podria ser considerado en las mediciones de norma de los fabricantes

Metodos aplicados por entidades norteamericanas y europeas no arrojan cifras de consumos realistas.

Se le apaga si enciende el A/C
Tengo un Mazda 626 2001 y cuando acelero el motor con el aire acondicionado encendido, se bajan las revoluciones a cero y se apaga el motor. ¿Qué debo hacer chequear? ¿Por qué sucede esto?
Lorena Rodríguez

Hay una interacción entre la entrada del compresor del aire y la compensación de revoluciones del motor para evitar que se apague en mínima y mantenga el régimen. Seguramente, ese sistema está perdido y pasa de controlar el ralentí a apagar el motor. Hay que ir a un taller bien conocedor de la marca, no es un daño para ir experimentando remedios.

El agua del radiador está con óxido
Tengo un Aveo al que le cambié el agua del radiador porque se veía café y con mal olor. Días después me tocó cambiarla de nuevo y la mezclé con refrigerante, pero aún se sigue viendo un color como de óxido. ¿Qué puede estar sucediendo?
Mario Martínez

Que está contaminado el sistema. Saque toda el agua desconectando la manguera inferior del radiador y lave el frasco con ácido muriático. Rellene el sistema con agua limpia y la dosis adecuada de refrigerante.

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