¿POR QUÉ LA MAYORÍA DE LOS CARROS SON DE tracción?

Hace 60 años todos los carros tenían las ruedas motrices en el eje trasero, es decir, eran de impulsión, y ahora las tienen adelante. Historia.

Por Redacción Motor

04:30 p.m. 01 de diciembre del 2016
Tracción o Impulsión

Tracción o Impulsión

Si uno se pasea por las fichas técnicas de los vehículos livianos actuales encuentra como un estándar lo que hace 60 años era una novedad: la enorme mayoría camina gracias a que las ruedas delanteras son las motrices.

Antes, el patrón de ingeniería decía que el motor iba adelante y conectaba a las ruedas de atrás con un sistema de impulsión. Razón por la cual es totalmente incorrecto decir tracción trasera cuando esas llantas empujan y no jalan. El auto que puso a rodar la tesis de la tracción en forma masiva fue el Citroën 11, que justamente se le conoce popularmente como el ‘Traction’.

Citroën 11

Citroën 11

Pero lograr que ese mecanismo fuera confiable por las dobles uniones que necesita cada eje que conecta las ruedas no era tarea fácil y solamente hasta el nacimiento del Mini, la opción tomó camino.

Pero más allá de mover el carro desde el tren frontal, el Mini planteó una segunda opción, la más interesante: el motor transversal adelante montado encima de la caja, que liberaba toda la intrusión de la máquina en la cabina y permitía el piso plano gracias a que no había cardán.

Tracción o Impulsión

Tracción o Impulsión

Esto simplifica mucho la mecánica, pues el conjunto motor es muy compacto y barato de hacer, hay más espacio libre para los pasajeros, menos componentes mecánicos y se reducen las pérdidas por movimiento de piezas.

De inmediato, ese patrón se impuso en la industria y en Colombia fue el R4 el encargado de poner las cosas al revés de lo que dictaba la historia de la mecánica local.

Renault 4

Renault 4

Al volcarse todos los fabricantes sobre esta arquitectura, de inmediato progresaron las juntas homocinéticas, se pulieron los inconvenientes que se generaban con tirones en la dirección, la debilidad de las partes al arrancar en curva y la tenida del carro, que era viciosa porque todo el peso adelante lo induce a seguir derecho en las curvas.

Hoy, los autos de impulsión (eje trasero) solo son algunos de gama alta como BMW o Mercedes y los grandes americanos, pero son una especie rara y desaparecida pues hasta Cadillac está en ‘todo adelante’.

Tracción o Impulsión

Tracción o Impulsión

Si hablamos de pequeños familiares, el Chevette es el último ejemplo de venta masiva en nuestras vitrinas, hace más de 30 años. Obviamente los pick-ups y los comerciales siguen siendo de impulsión, pero la metamorfosis es tan invasiva que ya se consiguen los tradicionales 4x4 en versión 4x2, en la cual las ruedas motrices son las delanteras. Y nada menos que en los SUV de Toyota, por ejemplo.

Tracción o Impulsión

Tracción o Impulsión

¿Pero, cuál es la mejor de la opciones? Por reparto de peso y de cargas en las ruedas, la impulsión, porque el tren delantero solo tiene que encargarse de la dirección y el frenado, y la tenida es mejor, aunque el manejo es menos permisivo. De ahí que los AMG de Mercedes o M3 de BMW sean de este diseño cuando hay elevadas potencias por poner en el piso.

Tracción o Impulsión

Tracción o Impulsión

Por precio, simplicidad, eficiencia, espacio, peso y ubicación de la mecánica, los de tracción. Como la economía de la industria va por estas rutas, hoy los carros cuyas ruedas traseras empujan son una rareza en el universo de los turismos.

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