¿Qué es mejor, más o menos pistones?

Los carros crecen y los motores se encogen. De los poderosos bloques de ocho y seis cilindros, vamos ahora a máquinas de apenas tres pistones.

Por Redacción Motor

11:14 a.m. 08 de marzo del 2018
¿Más o menos pistones?

¿Más o menos pistones?

Dichas máquinas eran consideradas como pequeños molinos en tiempos del Sprint y el Daihatsu Charade, precursor de este tipo de máquinas en Colombia, después de las de dos tiempos de los Wartburg y DKW, años sesenta.

Hay varias razones para achicar los motores, dentro de las cuales la esencial es que ahora ya está plenamente dominado y garantizado el funcionamiento de los turbocargadores que, al inflar el sistema de admisión, generan un gran aumento de potencia con cilindradas pequeñas. Además, aunque finalmente cuando se usan todos los caballos el gasto de combustible es proporcional, esas pequeñas unidades motrices funcionan en el tráfico con mínimo uso de acelerador y gastan muy poca gasolina.

Sin embargo, también hay en el mercado motores de buenas cilindradas, sin turbo, y con solo tres pistones. Esta configuración inicial tiene ventajas al considerar su uso primordial en ciudades porque se puede generar mucho más torque, ya que para una cilindrada dada, si se divide el tamaño del motor por tres en lugar de cuatro o más pistones, tenemos que de cada cilindro será mayor, por ende su carga dinámica es superior y la biela que conecta con el cigüeñal debe ser más larga y esto genera un mayor brazo de palanca en el volante. Es decir, en palabras mundanas, más fuerza luego de cada carrera de combustión.

¿Más o menos pistones?

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La potencia final que se obtenga puede ser igual, pero el comportamiento en la aceleración será mejor y el motor va a girar a menos revoluciones mientras más grandes sean sus pistones, debido al aumento de la masa y el peso de los mismos. Esto disminuye el desgaste y también se reducen las piezas que están en fricción, lo cual se traduce en una menor pérdida de energía. Probablemente se pueda reducir la cantidad de agua circulante para la refrigeración y la lubricación será más simple.

Si miramos otras partes del motor, hay también puntos positivos porque se moverán menos válvulas, por ende esos resortes que las cierran dejan de generar resistencia, los ejes de levas son más cortos, la bomba de aceite tiene menos carga y en general toda la máquina se puede hacer más liviana.

¿Más o menos pistones?

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No hay que temerles pues a estos nuevos motores de corazón más pequeño pero mejor ritmo cardíaco, ya que en estos tiempos, gracias a las cajas con más relaciones y a los cambios de filosofía en el diseño de la maquinaria, el torque es mucho más importante que la potencia final para efectos de aceleración, consumo y desempeño general de un automóvil.

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