Jueves de mecánica: mitos y certezas de las bujías

Revisión al nacimiento de este elemento, su funcionamiento, vida útil y mantenimiento de esta sencilla pero indispensable pieza del motor. 

Por Redacción Motor

09:30 a.m. 25 de mayo del 2017
Bujías

Bujías

En 1901, en el taller Bosch en Stuttgart (Alemania) ocurrió el primer encendido magnético de alta tensión, –que reemplazó los sistemas de encendido habituales como los tubos incandescentes o las llamas abiertas–, que aún hoy sigue vigente. Así, el motor a gasolina se hizo más potente y seguro y la industria automotriz empezó a avanzar. 

El 7 de enero de 1902, Bosch obtuvo la patente de la bujía de encendido y la marca siguió su camino. Después de 115 años de haberse inventado, sobre las bujías hay un amplio manto de mitos y certezas que revolveremos a continuación.

Bujías

Bujías

¿Cuánto tiempo o kilometraje dura una bujía?
Dependiendo de la tecnología, los materiales pueden durar entre 25.000 y 180.000 kilómetros.

¿La gasolina de bajo octanaje afecta la vida útil de las bujías?

Más que el bajo octanaje de la gasolina son las impurezas que contiene y las mezclas con alcoholes, aditivos y demás sustancias que, en conjunto con el carbono, pueden generar una mayor generación de residuos que se convierten en hollín que se adhiere a la bujía y dificultan el salto de la chispa.

Bujías

Bujías

¿Existe algún tipo de mantenimiento para aumentar su vida útil?
La vida útil de las bujías es el reflejo de la sincronización del motor. Por consiguiente, el mejor consejo es sincronizar completamente el motor del vehículo cuando se instalan las bujías nuevas, es decir, hacer un chequeo general donde se revisen fallas en la unidad electrónica de control del motor (ECU), verificando el estado de las emisiones, chequeando la continuidad de los cables de alta, la bobina y el estado de los filtros.

Bujías

Bujías

¿Hay que calibrar el gap de los electrodos de las bujías nuevas?
Las bujías vienen calibradas de fábrica y con un protector de esa calibración en caso de golpes que se puedan dar en el transporte. Para la instalación, se retira el protector, pero si la bujía sufre algún golpe en sus electrodos cuando no tiene el protector, sí se debe revisar la calibración.

Bujías01

Bujías

¿Por qué cambiarlas?
Porque se haya agotado su vida útil, que se hayan desgastado o contaminado los electrodos, o que se haya fracturado la loza aislante, entre otras causas.

Con información de Bosch

Noticias recomendadas

Más noticias

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.