Jueves de mecánica ¿Un motor se puede hacer menos ‘tragón’?

Esta es la respuesta más completa a una pregunta frecuente que nos llega de parte de quienes quieren disminuir el apetito gasolinero de su carro.

Por Redacción Motor

11:29 a.m. 14 de julio del 2016
Motor en V

Motor en V

La respuesta rápida es que lo único que se puede hacer en la máquina es optimizar su funcionamiento, pero una vez alcanzado este tope de eficiencia mediante la sincronización, no hay forma de reducir su consumo.

El gasto de gasolina se da en proporción a la cantidad de aire que aspira el motor o que le inyecten sistemas externos como un tubo o un supercargador.

Si la cantidad de gasolina en la proporción de la mezcla es inferior a la recomendada químicamente para la correcta combustión, la temperatura en las cámaras aumenta inmediatamente, se producen la detonación, ‘pistoneo’ o ‘cascabeleo’, y esto indefectiblemente lleva a la ruptura de los pistones. Antes de que esto suceda, hay pérdida de potencia y recalentamiento del motor permanentes.

Mentiras y verdades de la gasolina

Mentiras y verdades de la gasolina

La entrada de aire tiene dos reguladores: la capacidad de aspiración que citamos, que no es modificable, pues forma parte de la arquitectura de la máquina. El otro es la cantidad de aire que dejamos pasar al abrir la mariposa del conducto mediante el pedal del acelerador.

O sea, el único control sobre el consumo lo tiene el conductor con su manera de conducir, la agresividad en el uso del pedal y la puesta a punto del motor.

Motor 4.0 litros V8 bi-turbo de AMG

Motor 4.0 litros V8 bi-turbo de AMG

Todo lo que hagan los mecánicos o el dueño mismo para alterar esa condición química de la mezcla es dañino y peligroso.

Muchas personas optan por manejar con el mínimo de acelerador, por ende, a bajísimas revoluciones del motor. Claro que esto ahorra gasolina, pero trae otros problemas como 'encarbonado' de las cámaras, mala evacuación de los contaminantes del aceite, pistoneo, daños en los ejes por jalonazos y baja lubricación, entre otros.

Bosch motor 4L con desconexión

Bosch motor 4L con desconexión

Si lo atormenta la factura de la gasolina, la solución es buscar un carro de mejores prestaciones y modernidad (tenga en cuenta que las cifras que dan los vendedores son de laboratorio y no reales) y no intente travesuras con la configuración del motor porque le pueden salir más caras.

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