Relación de compresión: una incomprendida

Gracias a la tecnología cada vez es más alta pero poco se conoce acerca de su función y los beneficios que tiene para el bolsillo en las 'tanqueadas'.

Por Redacción Motor

12:43 p.m. 15 de junio del 2017
Relación de compresión

Relación de compresión

Es una cifra muy reseñada, pero poco comprendida. Se trata de la diferencia de volumen de la mezcla aire-gasolina o acpm que se da en un cilindro de un motor cuando el pistón está abajo (punto muerto inferior) y cuando sube en la carrera (punto muerto superior).

Cuantas veces se reduzca ese volumen es la relación de compresión. ¿En qué influye? Muchísimo en el rendimiento de la máquina. Mientras a mayor presión se pueda someter la mezcla, mayor es la reacción que esta produce cuando se inflama y el torque aumenta de manera importante.

Pistones y relación de compresión

Relación de compresión

Cuando esa presión interna crece, siempre hay una subida de temperatura para la mezcla, ley de la física, y si esa temperatura sobrepasa cierto límite, esta se inflama por sí sola. Esto suele suceder instantes antes de que salte la chispa en la bujía y entonces se generan dos ondas que chocan, con tal magnitud que el sonido se oye en el exterior y es lo que conocemos como pistoneo o cascabeleo.

Encendido de los motores en frío

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Al leer las fichas técnicas, esta cifra figura y nos da un indicio de cuán rendido está el motor. Se usa como eje de referencia la cifra de 9.5 veces a 1, pero es en realidad una proporción en desuso gracias a los avances en la gestión electrónica de los motores, el diseño de las cámaras, la mejor refrigeración y los combustibles de mejor especificación.

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Por ello, hoy es viable usar gasolinas de octanaje corriente en la gran mayoría de los motores, pues sus computadores calibran automáticamente todos los parámetros para poder comprimir más la mezcla sin que detone ni se causen graves daños al motor.

Bujías

Bujías

Además, controlan la presión atmosférica, pues a medida que se usa el motor en baja altura el aire es más denso y la presión sube, aunque aritméticamente por medidas la relación no cambie. Por ello, en ‘tierra caliente’ siempre caminan más. O cuando se inyecta mezcla a presión en las cámaras con un súper o turbocargador.

?Como evitar el molesto 'cascabeleo' de los motores?

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De todas maneras, existe un límite para esta relación que está fijado básicamente por los octanajes de las gasolinas comerciales, y la tendencia de todos los fabricantes de autos masivos es que sus motores puedan rodar siempre con gasolina corriente.

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