Revisión al Sistema eléctrico del carro

Es el conjunto de dispositivos que permiten el arranque, encendido, funcionamiento de luces y equipos y la señalización de cualquier tipo de vehículo.

Por Redacción Motor

12:50 p.m. 10 de diciembre del 2015
Sistema eléctrico

Sistema eléctrico

El elemento más importante es la batería, que debe almacenar la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento óptimo de todos los elementos que requieren de esta energía.

Elementos del sistema

Alternador o dinamo: Es el encargado de producir la corriente eléctrica al ser accionado por el motor, mediante una correa de caucho.El alternador produce corriente alterna, que debe ser transformada en corriente continua, para que la batería pueda recibirla y guardarla.

El Dinamo: Produce corriente continua, tiene como desventajas, su gran tamaño y peso, y adicionalmente su poca o nula capacidad de carga cuando el motor gira a pocas revoluciones por minuto, fenómeno que se agrava cuando se viaja en la noche con las luces encendidas.

Sistema eléctrico

Sistema eléctrico

Regulador: Es un dispositivo que se encarga de permitir o cortar el paso de corriente del alternador o dinamo hacía la batería. Impidiendo que esta se sobrecargue y sufra daños, o que por el contrario no reciba la carga requerida y se produzcan problemas en el sistema.El regulador (eléctrico o electrónico) puede ser un elemento externo al alternador o al dinamo, o puede venir incorporado al alternador.

Rectificador: Elemento que forma parte del alternador, y es el encargado de transformar la corriente alterna en continúa, para poder ser recibida por la batería.

Sistema de arranque de GM

Sistema de arranque

Arranque: Es un pequeño motor eléctrico que tiene como función poner en funcionamiento el motor del vehículo.
Este dispositivo engrana con una corona dentada unida al volante de inercia del motor, en una relación aproximada de 1 a 10. Tiene un piñón que se acopla con la corona dentada para producir el giro del motor a encender, una vez encendido este, el motor de arranque se desactiva.

Circuito de alumbrado y señalización: Esta integrado por todas las luces, los dispositivos sonoros, partes lumínicas y medidores que suministran información en el tablero de instrumentos.

Sistema eléctrico

Sistema eléctrico

Cableado: Se encarga de transmitir la corriente eléctrica por todos los elementos del sistema. Tiene diferentes grosores, según la cantidad de amperios que pasan por él.

Fusible: Elemento dotado de un filamento de determinado grosor, que se debe romper (fundir) en el momento en que se presente una sobrecarga eléctrica en el circuito o elemento que debe proteger.
Se debe utilizar el fusible indicado por el fabricante para proteger determinado circuito o elemento, poner uno de mayor capacidad, puede dañar el objeto que debería proteger, e incluso producir un incendio.

Sistema eléctrico

Sistema eléctrico

Nota importante: Ante la permanente rotura de un fusible, no permita que el electricista lo 'refuerce' agregando alambre o cable.
La destrucción permanente de este elemento de protección indica un desperfecto en el sistema, que debe ser detectado y corregido, nunca remendado. Proceder de esta manera errada descrita anteriormente, puede causar daños graves en la instalación eléctrica o en sus elementos, e incluso un incendio.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.