Revisión al sistema de Escape y su importancia

Es un conjunto de elementos que se encargan de recibir los gases quemados de la combustión, filtrar emisiones y disminuir el ruido. Pero hace más.

Por Redacción Motor

05:09 p.m. 19 de mayo del 2016
Sistema de escape

Sistema de Escape

Generalmente no se piensa en este sistema y sólo se recuerda que existe cuando se pudre la salida o terminal del exhosto, que es sólo una de sus piezas. Sin embargo, olvidarse de este sistema puede ocasionar un mal funcionamiento del carro, contaminación e incluso problemas para la salud de los ocupantes y hasta la muerte, si hay inhalación de monóxido de carbono. 

Por esta razón es importante conocer cómo funciona y las precauciones que hay que tener para mantenerlo en buen estado, así como las diferentes modificaciones que puede recibir.

Funciones del sistema de escape

- Recoge los gases quemados a la salida de los cilindros, después de pasar por las válvulas de escape, y se encarga de conducirlos a la parte posterior del vehículo, evitando que estos vapores tóxicos penetren al interior de la cabina, pudiendo incluso causar la muerte de los ocupantes.

- Ahoga de manera importante el ruido producido por la descompresión rápida de los gases después de salidos del motor, permitiendo un sonido menos desagradable y dañino para el oído.

Sistema de escape

Sistema de escape

- Regulariza el flujo de la masa de gases que sale del motor en impulsos sucesivos, e inclusive puede mejorar la potencia de este si se ha sincronizado debidamente y si la longitud del tubo o de los tubos se ha calculado bien.

Cuando el sistema de escape no tiene una perfecta hermeticidad, no cumple con su función de manera óptima, incluso, cuando se va a realizar el análisis de gases, el proceso no se puede llevar a cabo, ya que las lecturas y mediciones resultan alteradas, lo que se intensifica en vehículos dotados de sistema de inyección electrónica de combustible, dotados de sonda de oxígeno (sonda Lamda)

En una automóvil de calle, la función primordial consiste en atenuar el ruido producido por la descompresión violenta de los gases de escape en el momento en que salen del motor.

Partes del sistema

Sistema de escape

Sistema de escape

Colector o múltiple de escape: Es una pieza de tubos soldados o fundidos (uno para cada cilindro) , recoge en una sola tubería la salidas de los gases de escape de cada uno de los cilindros, para enviarlos al silenciador. Existen múltiples trabajados, a los que se les elimina toda rugosidad interior o se les varía la longitud de los tubos, especialmente en vehículos deportivos, buscando mejorar el rendimiento de los motores, al obtener una mejor evacuación de los gases de escape.

Silenciador: Es una caja generalmente de forma cilíndrica, fabricada en lamina moldeada y soldada, conectada a la tubería del sistema de escape, con multiples formas y diseños internos. Se encarga de absorber el ruido producido por la violenta descompresión de los gases de escape ocasionados por el funcionamiento del motor. El silenciador se monta en cualquier parte debajo de vehículo, y no requiere mantenimiento diferente al de lavarlo con agua a presión.

Tubería: Fabricada en lámina, es la encargada de transportar los gases desde el múltiple de admisión hasta la salida a la atmósfera, generalmente en al parte trasera del vehículo, pasando primero y respectivamente por el silenciador y el catalizador cuando este se encuentra acoplado al sistema.

Tipos de silenciadores

Sistema de escape

Sistema de escape

Zig-Zag: En este sistema el interior del cilindro está delimitado por varios compartimientos que forman placas, que se oponen al flujo de los gases, bajándoles la intensidad.

Tubo perforado: En este sistema las tuberías de entrada y salida están descentradas una con la otra, y se prolongan en el interior del silenciador por medio de huecos pequeños. Por allí cruzan lentamente los gases, para poder salir por el lado opuesto a donde en ingresaron.

Paso directo: Tiene un tubo que atraviesa el silenciador de extremo a extremo, pero tiene huecos en la parte oculta dentro de la carcasa, allí hay lana de vidrio que se encarga de absorber el ruido y la resonancia de los gases. Este sistema tiene el inconveniente de guardar humedad en su interior, facilitando la corrosión.

El Convertidor catalítico

Se instala en el tubo de escape, y tiene como función específica limpiar los gases de escape producto de la combustión del motor, de la mayor cantidad de sustancias nocivas para el medio ambiente. Este dispositivo transforma el monóxido de cárbono (co), el combustible no quemado (HCx) y los óxidos de nitrógeno (Nox)en dióxido de cárbono (Co2), agua y nitrógeno, sustancias mucho más amables con el planeta.

El fenómeno se produce gracias a la acción catalizadora de metales semipreciosos: Paladio, rodio y platino, que se incorporan en el interior de este dispositivo. El catalizador tiene una larga vida, siempre y cuando no se utilice gasolina con plomo, que le hace perder sus cualidades.

El Header

Sistema de escape

Sistema de escape

En un Header, los tubos de salida son individuales, hay uno para cada cilindro, mientras que en un sistema original hay un solo tubo común para todos.Con un Header bien calculado se logra que la salida de los gases quemados sea más rápida, dando como resultado que la cámara de combustión evacue mejor los gases y tenga un mejor llenado de mezcla fresca en cada cilindro. Con este dispositivo se logran obtener varios caballos de potencia adicionales, entre 2 y 5.

Partes de un Header

- Tubos primarios. Recogen los gases quemados a la salida del motor y los llevan al colector, de donde saldrán al tubo de escape.

- Colector: Punto de unión intermedio, que se encarga de recibir los gases quemados que vienen de cada uno de los tubos primarios, y se acopla con el tubo de escape.

Características
Se debe tener en cuenta el diámetro del tubo, el largo de este, al igual que la cilindrada y potencia del motor, para poder hacer un buen trabajo.

- Si se quiere mayor 'pique' el colector debe ser corto y los tubos principales largos.

- Si se quiere mayor velocidad punta, el colector debe ser largo, y los tubos principales cortos.

Este cálculo debe ser bien estudiado, es una labor que se encomendará a un especialista, no a un simple soldador de exostos.

Sistema de escape

Sistema de escape

Recomendaciones
No es aconsejable modificar los sistemas de escape, incluso tampoco es recomendable suprimir componentes, ya que el sistema se altera y puede producir funcionamiento defectuoso del motor.

Muchas personas eliminan el silenciador, aumentando el ruido, creyendo que a mayor ruido , mayor potencia, algo que no siempre se cumple. Y por el contrario, esta acción está multada en el Código Nacional de Tránsito.

No lo deje 'calentando'
No es necesario calentar el carro. Arranque después de, máximo, 30 segundos de iniciado el motor y una vez sus sistemas estén en funcionamiento.

En los vehículos de inyección, el 'choke' es automático, así que basta con prender y arrancar suavemente las primeras cuadras. Esta no le hace daño al motor.

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