‘Testigos’, présteles la debida atención

Estos indicadores le ayudan a saber sobre el estado de su vehículo: escúchelos, véalos y no los ignore. El manual del vehículo le servirá de guía.

Redacción vehículos

08:21 a.m. 18 de febrero del 2016
Tips para comprar nuevo o usado

Escúchelos, véalos y no los ignore

Como toda máquina, un vehículo tiene diversas formas de ‘hablarle’ a su dueño. Los ‘testigos’, bien sean estos luminosos, mecánicos o sonoros, tienen como función informar al conductor sobre el comportamiento de la máquina y de alertarlo en caso de un mal funcionamiento.

Los ‘testigos’ luminosos son quizás los más importantes de todos, vienen en rojo o amarillo, y están ubicados en el tablero de instrumentos para su fácil detección y visualización.

Estos indicadores nos advierten del mal funcionamiento de algún sistema del carro. Recuerde siempre que si uno de los testigos se ilumina, debe tomar acciones inmediatas para evitar daños más costosos; ellos de cierta forma le ayudan a proteger su bolsillo.

En el caso de los ‘testigos’ mecánicos encontramos los medidores de gasolina y el de la temperatura del motor. En este último, si la aguja del medidor está fuera del rango normal, avisa de un sobrecalentamiento en el sistema, lo que puede provocar que se queme el empaque de culata u ocasionar daños graves al interior del motor.

Tablero de carro

Escúchelos, véalos y no los ignore

En los sonoros encontramos varios de importancia. Los más comunes son los que anuncian que el vehículo tiene una o más puertas abiertas, cuando las luces quedaron encendidas o cinturones de seguridad no abrochados.

Por ningún motivo busque la forma de desconectar estas alertas, pues atenta con la seguridad del vehículo y de paso la suya. Si no está seguro qué representa un indicador, consulte el manual de su vehículo y conozca toda la información preventiva que el fabricante ha escrito en él para el cuidado y mantenimiento del mismo.

Tips para comprar nuevo o usado

Escúchelos, véalos y no los ignore

Presión de aire
Esta alerta viene principalmente en los vehículos pertenecientes al segmento de alta gama.
Al encenderse indica que la presión de aire al interior de la llanta es baja y en algunos modelos establece las libras que ha bajado.

ABS
Este indicador se prenderá cuando el sistema antibloqueo de frenos requiere mantenimiento o que algún componente no trabaja adecuadamente.

Check Engine
Este nos advierte que el motor o alguno de sus componentes electrónicos no están enviando señal. Para establecer el problema se debe escanear el sistema para que el computador ubique la falla. En algunos autos, al encenderse este indicador se apaga el carro de forma inmediata.

Tips para comprar nuevo o usado

Escúchelos, véalos y no los ignore

Control de tracción
Nos advierte cuando está desactivado el control de tracción del vehículo, el cual evita que las ruedas motrices patinen. Por lo general este dispositivo se puede apagar a voluntad del conductor, pero por regla siempre debe estar encendido.

Freno
Este se enciende cuando se baja el nivel del depósito del líquido de frenos, por fuga del mismo en el sistema o en algunos autos modernos para anunciar el cambio de pastillas. También puede ser que el freno de mano está activado.

Aceite
Informa sobre la baja presión de aceite en el motor, ocasionado por un nivel bajo del lubricante o que la bomba de aceite no esté funcionando de forma adecuada. Si se enciende, pare y apague el vehículo.

Tips para comprar nuevo o usado

Escúchelos, véalos y no los ignore

Batería
Siempre se ilumina al encender el vehículo, indicando que está dando carga para el arranque. Por otra parte, si estando encendido el vehículo, este no se apaga, indica que se requiere revisar el estado de la batería o el alternador.

Airbag
Si se enciende es importante que haga revisar el sistema. La única forma de saber qué hacer es con el escáner del concesionario, mediante el cual se establece qué tipo de falla hay en el sistema. En algunos modelos el airbag de la silla delantera puede ser desactivado en caso de necesitar ubicar una silla de retención infantil.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.