Jueves de mecánica: ¿Por qué vibran los frenos con ABS?

Algunos lectores se sienten inquietos cuando al frenar sienten que el pedal vibra bajo su pie y que el freno no trabaja con la fuerza que debería. 

Por Redacción Motor

10:48 a.m. 13 de diciembre del 2018
Cuatro décadas del ABS

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Ahora, cuando todos los que viven el buen momento de haber estrenado carro en el curso del año lo están manejando con el obligatorio sistema de ABS en los frenos, nos llegan muchas preguntas de personas que se sorprenden y asustan con dos de los aspectos de su funcionamiento:

Uno, sienten que el carro no frena porque no rastrilla ni bloquea las ruedas.

Dos, se asustan porque perciben ruidos y vibraciones en las ruedas y en el pedal.

En las vísperas de las vacaciones, cuando muchos viajarán y usarán más sus carros, valen estas aclaraciones que no son nuevas, pero esperamos sí que sean oportunas.

La primera y única es que ambos fenómenos son los síntomas de buena salud y eficiente funcionamiento del ABS. Preocúpense cuando, en las condiciones que debe actuar, no sientan estas señales.

Frenos de disco

Frenos de disco

No permitir el bloqueo de las ruedas es la esencia del ABS. Cuando una rueda se detiene por efecto de los frenos y el carro sigue su marcha es porque ha perdido la superficie de adherencia de la llanta, que es infinita si está girando, pero finita si se reduce al pequeño parche de caucho que queda resbalando contra el pavimento.

Se cumplen 40 años del sistema de frenado ABS

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Cuando en un accidente vea huellas de frenada de las llantas, quiere decir que el carro no se detuvo como pudo hacerlo con el ABS. La sensación inicial es que el vehículo no para súbitamente y se va a estrellar, pero la realidad es que el ABS está optimizando todos los parámetros para hacer la parada lo más corta posible y permitir que las ruedas sean direccionales, con lo cual se puede evitar el obstáculo.

Cuatro décadas del ABS

Cuatro décadas del ABS

La vibración y los ruidos son consecuencia de esta acción, porque el ABS recibe señales de la velocidad de giro de las llantas y cuando una o varias van más despacio, de inmediato reduce la presión hidráulica para que no se bloqueen, y esto se refleja en el pedal o en ruidos y golpeteos cuando trabaja, y puede ser de manera intermitente.

Se cumplen 40 años del sistema de frenado ABS

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Por lo tanto, para estas vacaciones, con días de anticipación, revise las pastillas y las bandas, cámbielas antes de coger carretera si necesita, y renueve el líquido de los frenos. Para el ABS no hay servicio y su confiabilidad es prácticamente ilimitada. Hecho esto, el único enemigo que puede tener en los frenos en montaña es el recalentamiento, para lo cual hay que sostener –no frenar– el carro en un cambio corto de la caja y pensar si es necesario pisar el pedal de la mitad.

Se cumplen 40 años del sistema de frenado ABS

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Consejo final: los frenos pueden fallar cuando uno se detiene y están muy calientes porque cesa el efecto de la ventilación con el aire y el calor se transfiere al líquido, que puede hervir. Antes de retomar la marcha, pise varias veces el pedal para evacuar posibles burbujas.

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