Así se maneja la caja automática en Montaña

Ante la duda de un lector que siempre ha usado transmisión automática, volvemos a aclarar cuál es la mejor forma de 'manejarla' en montaña.

Por Redacción Motor

05:25 p.m. 02 de febrero del 2017
Viaje por carretera, ojo con el pico y placa de las ciudades que visita

Cajas automáticas en carretera.

Cajas automáticas en montaña
Sobre la forma de conducir en carreteras empinadas, estoy en total desacuerdo con la respuesta que dieron en relación a cómo usar la caja automática en las subidas, cuando dicen que hay que mover la palanca para sobrepasos. Tremendo error.

En plano y ascensos hay que ponerlo en D y nunca moverlo. La caja automática se encarga de aplicar muy eficientemente el cambio que el vehículo necesita. Por eso se llama ‘automática’.

En los descensos sí hay que mover los cambios de acuerdo con la pendiente y poner la relación que usaría si fuera mecánico para que el motor ‘frene’ el carro y no se utilice tanto el freno.

Tengo 30 años de experiencia viajando con carros automáticos de Bogotá a Manizales, ida y vuelta, por el Páramo de Letras y por la Línea, varias veces al año, y la verdad es que las cajas automáticas me encantan.
Heiner Rojas Castellanos.

BMW les pone limite a sus cajas

.

Respuesta
Claro que puede manejar su carro de manera automática en la montaña, pero ello implica un mayor consumo de gasolina, pues cada vez que necesita bajar un cambio para una relación más corta en un sobrepaso o mayor cuesta, debe ir a fondo con el acelerador para pedirlo, ya que la caja no lo hace espontáneamente o a tiempo.

Ese trabajo adicional implica recalentamientos del aceite de la caja, cosa que ahora es muy frecuente porque las cajas tienen muchos más cambios, hasta 8, y el convertidor se la pasa buscando y entran y salen cambios innecesariamente y acaban patinando o hasta deteniéndose cuando el computador denota la anomalía, hasta existe esa alerta de falla en los tableros.

Es conocido y generalizado este problema en las cajas modernas en carreteras de pendientes muy largas y fuertes como las nuestras, para lo cual existe la función sport o de pedido manual del cambio, que genera una marcha mucho más rápida, segura y eficiente.

De las cajas de hace 30 años a las de ahora hay un gran salto tecnológico y especialmente en la cantidad de marchas que se instalan para usar el motor en su mejor momento de torque, lo cual con las viejas transmisiones de solo tres cambios es imposible manejar de una manera eficaz.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.