En junio siguió la caída en ventas de vehículos en Colombia

Con un poco más de 20 mil unidades y una caída de más de 8 puntos frente al mismo mes de 2015, las cifras siguen en rojo para la industria automotriz.

Por Redacción Motor

05:01 p.m. 01 de julio del 2016
01 venov

SIGUE EL DESPLOME EN LAS VENTAS DE VEHÍCULOS NUEVOS EN COLOMBIA

Durante los seis primeros meses de este año no ha habido uno sólo que haya mostrado un crecimiento en ventas frente a cualquiera de los mismos meses de 2015. La caída en ventas de vehículos nuevos se mantiene como constante este año.

Con unas 20.630 unidades facturadas durante junio la caída frente al mismo mes del año anterior es de 8.2% y en la sumatoria global de esta primera mitad del año, el saldo en rojo se reporta con un descenso de 13.6%.

Hasta el momento se han vendido en el país un poco más de 117 mil vehículos mientras que en 2015 durante este mismo lapso ya se habían comercializado más de 135 mil unidades. De esa magnitud es el frenazo en ventas.

Si no se quiere ver el vaso medio vacío, se puede decir que junio marcó una tibia recuperación en esta materia frente a la gélida demanda que tuvieron los nuevos en mayo cuando se vendieron 19.485 unidades y que este ha sido el mejor mes en ventas de 2016.

Sin embargo, todo apunta a que este año se llegué con mucha dificultad a las 260 mil unidades, aunque los expertos son más optimistas y le apuntan a unas 280 mil.

DATOS

1. Las motos siguen estables con más de 241 mil unidades durante este primer semestre de 2016.
2. En el Top 10 de las marcas más vendedoras, las dos únicas que no caen frente al ejercicio 2015 son Mazda con casi 22 puntos y Renault con 7%.
3. Todos los segmentos de vehículos nuevos caen pero los que menor descenso tienen son el de automóviles (-8.5%) y el de pick ups(-7.7%). En este último, ¿será un arrastre de la Renault Oroch que se ve en todas partes o vuelven a reactivarse los sectores que la demandan? Ya les estaremos contando.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.