Kia Picanto y Peugeot 208, rajados por Latin NCAP

Las cero estrellas del Picanto y dos del 208 recalcan las deficiencias en seguridad de los vehículos comercializados en la región y el país.

Redacción Vehículos

06:15 p.m. 08 de junio del 2016
Kia Picanto sin airbags

Kia Picanto sin airbags

Los nuevos protocolos de evaluación ejercidos por Latin NCAP desde este año para sus pruebas de choque evidenciaron en abril pasado los defectos estructurales del Chevrolet Sail y la falta del control de estabilidad de la Ford Ranger, y ahora, de acuerdo a los resultados publicados hoy, sacan a la luz las deficiencias del Kia Picanto y las fallas del Peugeot 208.

Aunque la versión probada del Peugeot 208 no corresponde a la que se comercializa actualmente en Colombia (que proviene de Francia equipada con seis bolsas de aire, control de estabilidad y anclajes Isofix, que son requerimiento básico para Latin NCAP)), la del Kia, fabricada en Corea del Sur, sí corresponde. Su caso resulta más preocupante, pues no solo es uno de los vehículos más vendidos en el país sino que además tiene importante incidencia en el mercado de los taxis.

Peugeot 208 con 2 airbags

Peugeot 208 con 2 airbags

Pasando a los resultados, la versión evaluada del 208 corresponde al modelo fabricado en Brasil y equipado con dos bolsas de aire desde su versión más básica, modelo que había recibido cuatro estrellas en la protección para adulto y tres para niño cuando fue probado en 2014 con el protocolo de evaluación pasado. Sin embargo, al agregar la prueba de impacto lateral y exigencia del control de estabilidad, su calificación se vio reducida.

Bajo el nuevo protocolo, el 208 ahora solo cuenta con dos estrellas en la protección para adulto (18.27 puntos de un máximo posible de 34). Según el reporte de Latin NCAP la protección en el impacto frontal siguió siendo buena para ambos pasajeros, al tiempo que la estructura continúa siendo calificada como estable, pero debido a que “Los refuerzos de las puertas fueron removidos de los refuerzos estructurales” la calificación se vio afectada.

Específicamente se registra que “En el impacto lateral la cabeza y pecho ofrecieron pobre protección y fue motivo de pérdida de una estrella. El modelo no cuenta con airbags laterales y no cuenta con refuerzos en las puertas y paneles internos para impacto lateral, lo que explica la alta penetración en el impacto lateral”.

En el caso de la protección para niños, las tres estrellas (30.65 puntos de un máximo posible de 49) se lograron gracias a una buena protección para ambos. Para el de tres años, el sistema de retención infantil “no fue capaz de evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto y ofreció adecuada protección para la cabeza y altos valores para el cuello”.

Prueba al Kia Picanto
Prueba al Kia Picanto

Al respecto, María Fernanda Rodríguez, Presidente de Latin NCAP, comentó que el organismo está preocupado por “la estrategia de Peugeot vendiendo un modelo fabricado localmente sin la protección lateral, la cual es obligatoria desde 1995 en Europa. […] Una lástima lo que está realizando Peugeot. Existen algunos importadores locales de Peugeot que ofrecen el 208 fabricado en Francia con mejores niveles de seguridad. Esto demuestra que los importadores tienen la oportunidad de ayudar a mejorar los niveles de seguridad ofrecidos en la región”.

Pasando al caso del Kia Picanto, primer vehículo de la marca coreana probado por el organismo, la situación es aún más preocupante. Careciendo de bolsas de aire en su versión más básica, como la que fue evaluada, la puntuación en la protección para adultos fue de cero estrellas (cero puntos de un máximo posible de 34) y de una para la protección de niños (13.30 puntos de un máximo de 49).

Si bien la estructura fue calificada como estable y capaz de soportar mayores cargas, “La protección para la cabeza del conductor fue pobre. La protección del pecho también fue pobre debido a la alta compresión y contacto con el volante, por esta razón que se aplicó la limitación de estrellas. La protección ofrecida a la cabeza del acompañante fue pobre ya que impactó con el tablero. Las rodillas de ambos ocupantes pudieron impactar contra estructuras peligrosas en el tablero”.

Peugeot 208
Prueba al Peugeot 208

Por su parte, el sistema de retención infantil para el niño de tres años no solo fue “incapaz de evitar un excesivo desplazamiento hacia adelante durante el impacto frontal” sino que “las lecturas biomecánicas estuvieron por encima de los límites”.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP, comentó que “Latin NCAP está decepcionado al ver a Kia, un fabricante global de vehículos, ofrecer un modelo tan exitoso como el Picanto con un desempeño tan bajo en seguridad. Mientras que en algunos mercados el modelo es ofrecido con mejor equipamiento de seguridad, el fabricante ha decidido no patrocinar la prueba de la versión con dos bolsas de aire, y de esta forma ofrecer los mismos niveles de seguridad a todos los consumidores de la región”.

Adicionalmente, volvió a reiterar que “Los Gobiernos deberían adoptar las normativas de las Naciones Unidas si realmente les preocupa el problema de vehículos seguros en América Latina y el Caribe. Al mismo tiempo los fabricantes deben detener inmediatamente el lobby en contra de las normativas propuestas por los Gobiernos”.

Los próximos resultados de pruebas de choque realizados por Latin NCAP serán publicados en agosto.

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