Láminas de protección, un aliado en seguridad

Estas películas para vidrios disuaden a los ladrones y protegen a los ocupantes en caso de accidente. En el mercado las hay con filtro solar.

Por Redacción Motor

09:48 p.m. 12 de diciembre del 2016
Láminas de seguridad

Láminas de seguridad

Las películas o láminas de protección son cada vez más valoradas entre los propietarios de vehículos, que han visto en ellas un aliado de seguridad ante el alto índice de atracos en las principales ciudades del país.

En caso de intento de robo, cuando un ladrón intenta romper el vidrio, la lámina cumple la función de contener los fragmentos de vidrio y disuaden a los ladrones. Incluso con el vidrio roto, las láminas siguen brindando una barrera hermética contra el agua y el viento.

Otra de las ventajas es que protegen el rostro de los ocupantes ante las esquirlas producto del rompimiento del vidrio y en caso de volcamiento impiden que una persona salga expulsada por la ventana.

Láminas de seguridad

Láminas de seguridad

Según las marcas comercializadoras, sólo una mirada experta descubre si un vehículo cuenta con ellas y advierten que estas solo se deben instalar en las ventanas laterales del vehículo, pero jamás en el panorámico delantero, el cual por norma internacional debe ser de cristal laminado para que en caso de colisión este se desmorone y sirva de ruta de rescate de los ocupantes.

Según los expertos de 3M, todas las láminas de buena calidad vienen con filtro solar con el cual se rechaza hasta el 99 por ciento de los perjudiciales rayos ultravioleta y algunas traen tintes para oscurecer y brindar privacidad.

Para oscurecer los vidrios hay que tener en cuenta que se debe hacer de acuerdo a lo que estipula el Código Nacional de Tránsito, regulado por la resolución 033777 del 17 de junio de 2003 del Ministerio de Transporte.

Láminas de seguridad

Láminas de seguridad

Recuerde que entre más bajo es el porcentaje de ingreso de luz, más oscuro queda el vidrio. Según la norma, el panorámico y vidrios laterales delanteros deben tener una transmisión luminosa superior o igual al 70 por ciento, mientras que para el vidrio trasero y los laterales, debe ser equivalente al 55 por ciento.

El comparendo por excederse en ese porcentaje, sin permiso, es de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes. Ahora, si por motivos de seguridad los desea más oscuros, debe tramitar ante la Policía de Tránsito, un permiso especial amparado en la resolución número 00318 del 20 de febrero de 2004, en donde se establecen todos los requisitos para este fin.

Láminas de seguridad

Láminas de seguridad

Principales beneficios
1. Protegen la integridad física del conductor y los pasajeros.
2. Retarda e impide la acción de los delincuentes.
3. Evita que los pasajeros puedan salir 'despedidos' del vehículo en caso de volcamiento.
4. En algunos casos, detienen la intrusión de objetos y son claves en los choques laterales.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.