Tanque Lancia 1ZM, el blindado italiano

Recorte el cupón que saldrá este 10 de agosto en EL TIEMPO y, más 21.900 pesos, reclámelo en almacenes o centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

Redacción Vehículos

02:47 p.m. 09 de agosto del 2017
Lancia 1ZM

Lancia 1ZM

El Lancia 1ZM participó en los conflictos bélicos más importantes del continente europeo entre 1914 y 1945.

Para hablar de esta máquina debemos remontarnos a la Primera Guerra Mundial (1914) en donde se desarrollaron los primeros tanques con el objetivo de cruzar trincheras y derribar alambradas para así permitir el avance de la infantería.

Lancia 1ZM

.

Fue en esa época en la que el ejército italiano encomendó a la empresa genovesa Ansaldo, la construcción de un vehículo blindado con determinada capacidad de fuego que permitiera tareas de reconocimiento.

Para ello Ansaldo tomó como punto de partida el camión Lancia 1Z y concibió un prototipo equipado con una torreta doble, cada una con sus respectivas ametralladoras.

Diez de estos carros fueron fabricados y puestos en servicio en el otoño de 1916 y su éxito en los frentes de batalla llevó rápidamente al ejército a solicitar más unidades y a mediados de 1917 se presentó una nueva versión mejorada denominada 1ZM.

Lancia 1ZM

.

El Lancia 1ZM tenía un peso de 3,9 toneladas, su motor era un Lancia de 4 cilindros que proporcionaba escasos 35 caballos de potencia. En cuanto a su armamento lo equiparon con tres ametralladoras de 6.5 mm.

Culminada la guerra en 1917, varias unidades 1ZM sirvieron de apoyo al bando franquista durante la guerra civil española, y cuando Italia se unió a las potencias del Eje (Alemania y Japón) en 1940, dando origen a la II Guerra Mundial, fueron usados hasta 1943 en la campaña de África Oriental y en los Balcanes, particularmente en Yugoslavia.

Noticias recomendadas

Más noticias

Actualización para el Fiat 500X 2018

Ofrecerá nuevos colores de carrocería y un renovado sistema de infotenimiento de serie con pantalla táctil de siete pulgadas. Retoques.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.