Lanzan plan para agilizar salida e ingreso a Bogotá

De esta forma el MinTransporte y otras entidades esperan reducir a la mitad el tiempo que demoran los conductores en entrar o salir de la capital.

Redacción Vehículos

03:07 p.m. 07 de octubre del 2016
Via Autopista Sur

Plan agilizará vías de ingreso y salida en la capital colombiana.

Habiendo tardado más de tres horas para pasar de El Muña a la Avenida 68, durante el puente festivo de julio, los bogotanos ya no soportan que los trancones que plagan la ciudad se hayan trasladado también a las “carreteras” y vías de acceso a la capital, lo que aumenta de forma considerable sus tiempos de viaje.

Todo indica que la Vicepresidencia, el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Bogotá y la Policía Nacional tomaron nota de la ‘embarrada’ de julio y lanzaron la estrategia “En Marcha Plan salida entrada a Bogotá”, que comprende una serie de intervenciones enfocadas en mejorar la movilidad de los bogotanos por las vías que conducen a los destinos más comunes. Semáforos intermitentes, reversibles y el apoyo de unos 500 agentes de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional hacen parte de la estrategia que intervendrá las vías desde Bogotá hacia Girardot, Anapoima, Villavicencio, Tunja y Villeta. La operación también funcionará desde allí hacia la capital.

Al respecto, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, ministro de Transporte, comentó que “no es posible que estemos haciendo enormes esfuerzos en la construcción de una gran infraestructura vial con carreteras de cuarta generación en casi todo el país, y cuando los ciudadanos intentan salir o entrar a Bogotá es un enorme caos. El propósito es reducir hasta en un 50 por ciento el tiempo que un vehículo se demora en este proceso”.

Ambulancias en carril de Transmilenio.

.

También agregó que durante los tres fines de semana pasados comenzaron con el operativo en forma de experimentación y así alistarse para la próxima semana, que para varias familias será de vacaciones de receso según calendarios de colegios.

Bogotá también aportará para el plan, habilitando algunos carriles exclusivos de Transmilenio que podrán ser usados por vehículos pero no motocicletas. Igualmente, los vehículos de carga de más de 3.4 toneladas tendrán restricción los viernes de 4:00 a 10:00 pm, sábados de 9:00 a 3:00 pm, y cuando sea puente festivo el lunes de 12 del mediodía hasta la 1:00 am del martes.

Esta estrategia será puesta en práctica de ahora en adelante todos los fines de semana, ajustando y modificando según vaya siendo necesario.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.