Latin Ncap le hizo pruebas de choque al Nissan Tiida, al Citroën C3 y al Seat León ST

El primero en se probó sin airbag y no obtuvo estrellas por su protección deficiente para adultos, el Citroën C3 hecho en Brasil pasó con un buen aceptable y el Seat León ST obtuvo el máximo puntaje.

Redacción Motor

08:55 p.m. 15 de abril del 2015

Latin Ncap volvió a pasar a su 'paredón' a tres nuevos vehículos que se venden en el mercado latino y, algunos de los cuales se fabrican también en la región, y los resultados estuvieron en toda la escala de las calificaciones con un carro que se sacó cero, otro que calificó con aceptable y el tercero con la máxima puntuación.

El carro que se rajó fue el Nissan Tiida en carrocería sedán que se probó en una edición básica que no cuenta con airbags. Esto hizo que el carro de origen mexicano no obtuviera ni una sola estrella en materia de protección para adultos. En protección para niños obtuvo dos estrellas. Debido a que la estructura del carro tuvo un comportamiento estable, la marca se comprometió a no vender más esta versión de entrada en Latinoamérica e incluir, además de los airbags como equipo de serie, también los pretensores de los cinturones de seguridad.

Esta decisión voluntaria por parte de la marca beneficiará a miles de personas debido a que este carro es uno de los más vendidos en muchos de nuestros mercados. Como dato al margen, un Nissan Tiida 5 puertas con dos airbags se evalúo en 2011 y obtuvo cuatro estrellas.

El segundo carro fue el Citroen C3, de origen brasilero, que logró obtener cuatro estrellas para la protección del pasajeros pero solamente dos estrellas en protección infantil. La estructura del vehículo fue considerada inestable, sin embargo, los airbags frontales brindaron un nivel adecuado de protección para los adultos. El equipamiento de seguridad básico del C3 contiene menos especificaciones que su versión básica europea. Airbags laterales, anclajes ISOFIX y el interruptor para desconectar el airbag del acompañante no se ofrecen en la versión de equipamiento básico para América Latina y el Caribe. Por lo tanto, Latin NCAP alienta a PSA a continuar mejorando el equipo del C3.

Por último, el de puntaje perfecto fue el Seat León ST que obtuvo cinco estrellas en protección tanto para los pasajeros adultos como para los niños. En el impacto la estructura del vehículo se comportó de forma robusta y los airbags y cinturones de seguridad brindaron una buena protección tanto en colisiones frontal como lateral. En el equipo del Seat León se encuentran seis airbags, frenos ABS, Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y testigos de cinturón de seguridad estándar en todas sus versiones. Los airbags para las rodillas, estándar en Europa, y los airbags laterales posteriores se venden como opcionales. Esta versión (station wagon) está siendo introducida al mercado Mexicano.

DATO
Los últimos resultados de las pruebas de choque del Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) continúan mostrando importantes avances en seguridad vehicular para la región, aunque todavía hay países que están por debajo de los estándares mínimos de seguridad de las Naciones Unidas. 

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