Latin Ncap Lanzó campaña en Colombia por carros más seguros

Esta campaña de sensibilización y activismo ciudadano quiere concienciar sobre la poca seguridad de los autos en el mercado. También se hará en México

Por Redacción Motor

01:50 p.m. 21 de noviembre del 2016
Chevrolet Spark GT Latin Ncap

Chevrolet Spark GT Latin Ncap

Latin Ncap, Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron una campaña para alertar e informar a los ciudadanos de Colombia y México de la poca seguridad que tienen los vehículos más vendidos en estos mercados.

La campaña busca informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de priorizar la seguridad en la compra de un carro nuevo y hacer una llamada a la acción para que los ciudadanos exijan a gobiernos y empresas que retiren del mercado los autos inseguros.

Y es que según LatinNcap, "muchos fabricantes se aprovechan de la debilidad normativa de algunos países de América Latina y el Caribe para producir autos con dos estándares diferentes: seguros para exportar a Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Europa e inseguros para vender en la región. Esto les permite mantener altos márgenes de ganancias a costa de la seguridad de nuestra población".

Chevrolet Spark GT Latin Ncap

Chevrolet Spark GT Latin Ncap

Como parte de esta campaña se pone a disposición de los consumidores datos, comparativas y recursos, como mensajes e infografías sobre los carros nuevos a través de la página web latinncap.com/exijoautoseguro

Este material también se puede compartir usando el hashtag #ExijoAutoSeguro y la organización invita a los ciudadanos a enviar tuits a las diferentes compañías exigiéndoles la mejora de los equipos de seguridad en sus autos y solicitando a los gobiernos normativas más exigentes y su cumplimiento.

Fiat New Palio en Latin Ncap

Fiat New Palio en Latin Ncap

Menos seguridad a un precio más alto
Para LatinNcap, los latinoamericanos deben hacer un esfuerzo económico mucho mayor que los norteamericanos y europeos para comprar vehículos que, además, no cumplen con los equipamientos mínimos de seguridad recomendados.

Un colombiano, por ejemplo, debe trabajar más de un año y medio para poder adquirir un Kia Picanto, que Latin NCAP calificó con 0 estrellas para ocupante adulto, mientras que un español, con sólo 5 meses de trabajo, puede comprar el mismo modelo, pero mucho más seguro (calificado con 4 estrellas por Euro NCAP).

Chevrolet Spark GT Latin Ncap

Chevrolet Spark GT Latin Ncap

Los autos seguros no tienen por qué ser más caros
Latin Ncap dice que la seguridad de los autos sea cara es un mito difundido por los propios fabricantes. A las empresas, equipar un vehículo con los elementos mínimos de seguridad recomendados (airbags, cinturones de seguridad, control electrónico de estabilidad) no les cuesta más de 350 dólares (si el vehículo ya cuenta con frenos ABS). Latin Ncap sostiene que los sistemas de seguridad deberían ofrecerse como equipamiento de serie.

4 de los 10 carros más vendidos son inseguros
Las pruebas de choque que hace Latin Ncap demostraron que al menos 4 de los 10 autos más vendidos en Colombia son inseguros, es decir, que cuentan con 0 o 1 estrellas en una escala de 0 a 5.

Según estadísticas del Ministerio de Transporte, cada 90 minutos muere un colombiano en siniestros de tránsito. Sólo en el año 2015, se produjeron 4,458 víctimas. La siniestralidad vial es ya la segunda causa de muerte violenta en el país por lo que los conductores colombianos están en una alarmante situación de vulnerabilidad.

Nissan March Brasil en Latin Ncap

Nissan March Brasil en Latin Ncap

Esta campaña se lanzó el 20 de noviembre durante el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros de Tránsito.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.