Lexus comenzará la fabricación de la familia ES en Estados Unidos

De esta manera, la marca de lujo de Toyota trasladará parte de sus operaciones a terreno estadounidense con el fin de ahorrarse cerca de 146.5 millones de dólares en impuestos.

Redacción Motor

07:31 p.m. 18 de abril del 2013

Hace poco les contábamos como la línea de vehículos Lexus, marca 'premium' del japonés Toyota, recibía la mayor puntuación dentro de los automóviles más fiables que ruedan en los Estados Unidos, por encima Porsche, Ford, Toyota y Mercedes.

Ahora, y en vista de los buenos niveles de satisfacción por parte de los consumidores, el fabricante quiere aumentar el número de vehículos puestos en las calles, y para eso, desarrolló toda una estrategia enfocada a la fabricación de estos vehículos directamente en Estados Unidos, con el fin de ahorrar costos de operatividad, mejorar tiempos de entrega y reducir el pago de impuestos.

De materializarse esta idea, sus primeros pasos se harán realidad a partir del 2015 con el modelo Lexus ES, con el que la firma pretende un ahorro aproximado de 146,5 millones de dólares en impuestos apoyados en la experiencia adquirida, pues no sería la primera vez que Lexus fabrica fuera de Japón, hace 10 años comenzaron la fabricación del RX en Ontario, Canadá.

Para este cambio de producción de Kyushu (Japón) a Georgetown, Kentucky (Estados Unidos), la firma tiene presupuestada una inversión de 531,2 millones de dólares y contratar por tiempo completo a 570 trabajadores fijos, aproximadamente.

De esta forma, Georgetown (que ahora fabrica el Camry, Avalon y Venza) tiene una capacidad de más de 500.000 vehículos al año y 600.000 motores. La producción del ES aumentaría el volumen total hasta 550.000 vehículos al año.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.