La historia del automóvil se imprime

Este libro es una pieza de colección e invaluable recopilación de la odisea que significó implantar los vehículos en Colombia.

Revista Motor

12:05 p.m. 09 de agosto del 2018
Historias del automóvil en Colombia

‘Historias del Automóvil en Colombia’

Luego de 22 años de trabajo e investigación, el entusiasta coleccionista y empresario antioqueño Juan Guillermo Correa Naranjo lanzó el libro más importante que se ha hecho en Colombia sobre la historia del automóvil en el país, desde 1880 hasta 1970.

‘Historias del Automóvil en Colombia’

Ernesto Duperly en un Cadillac de 1907. Esta familia fue precursora en muchos campos, entre estos el del cine y la fotografía con la conocida firma Oduperly, y trajo los primeros carros a Bogotá, todos de esa marca.

Que el millonario antioqueño Carlos Coroliano Amador fue el primero que tuvo un automóvil en Colombia, un De Dion Bouton francés que llevó a Medellín en 1899, es relativamente conocido. Era un aparato muy precario, ya que el automóvil apenas se estaba inventando, que arribó luego de hacer toda la subida a Medellín desde el río Magdalena desarmado, a lomo de mula y con cargadores.

El automóvil tenía un motor de 185 cm3 que daba 2,5 caballos, caja de dos marchas, y vino un chofer, también importado de Europa.

El carro no funcionó, pero en 1905 un hábil mecánico, Roberto Tisnés, lo puso a andar y se le vio en el Frontón de Jai Alai, en Medellín, con gasolina (?) comprada probablemente en la droguería Medellín. La exhibición fue efímera y el exótico vehículo regresó empujado al Palacio Amador, la fastuosa residencia de la familia, la más rica de la ciudad. Las siguientes noticias las dio Davy Ochoa Restrepo, casado con una descendiente de Coroliano, quien recuerda que por allá en el año 1928 o 1929, el De Dion estaba en la hacienda de esa familia, sin llantas pero en rines y sin motor. Los jovencitos usaban el carro para bajar rodando por los potreros de la hacienda, situada en el vecindario de lo que hoy es el centro comercial Oviedo. Al parecer, por considerar esas travesuras peligrosas, doña Leopoldina, dueña de la hacienda, ordenó enterrarlo y el De Dion desapareció. Hace poco, los entusiastas del Museo del Transporte de Antioquia adquirieron un auto similar en Europa y lo trajeron al Museo para cimentar la historia de la cual existe una foto original que está en la portada del libro.

‘Historias del Automóvil en Colombia’

El primer viaje entre Bogotá y Tunja fue una odisea porque no había carretera, como lo prueba esta foto del Cadillac de 1903 de Ernesto Duperly pasando una quebrada ayudado por campesinos y con cadenas en las ruedas para mejorar la impulsión.

Pero esta es apenas una de las grandes reseñas que están compendiadas en el libro Historias del automóvil en Colombia, que lanzó la semana pasada Juan Guillermo Correa Naranjo, un entusiasta del automóvil e importante empresario de Medellín, quien trabajó durante ¡22 años! para armarlo, con ayuda de una historiadora profesional durante ocho años y de otros investigadores que escarbaron por toda Colombia la trayectoria y el desarrollo de la movilidad en nuestro país.

La enorme compilación está en dos tomos en los cuales hay 127 historias y ¡1.575 fotografías! de un enorme valor, que fueron apareciendo a lo largo de esa ardua tarea de ir de familia en familia, de empresa en empresa, en los archivos de los periódicos y revistas de todo ese tiempo, en los anales de las oficinas del tránsito de las principales ciudades, en la publicidad y los registros de comercio, en las memorias de personajes y descendientes de los pioneros, que coparon nada menos que 820 páginas, que cubren la evolución y las peripecias desde 1880 hasta 1970, repartidas en nueve fascinantes capítulos.

Es una obra de obligatoria lectura, consulta y deleite para quien el automóvil en Colombia sea su pasión. O para despertarla.

‘Historias del Automóvil en Colombia’

Lo único original que existe del primer automóvil que llegó a Colombia es esta foto donde se aprecia el De Dion Bouton que trajo el riquísimo y visionario antioqueño Carlos Coroliano Amador, en 1899. Muy poco funcionó y fue “sepultado” mucho tiempo después en los potreros de una hacienda que hoy quedaría en el corazón de Medellín.

DATOS

‘Historias del Automóvil en Colombia’
Autor: Juan Guillermo Correa Naranjo
Edición: 820 páginas en dos tomos, papel Propalcote de 150 gramos, empacados en caja de lujo.
Valor: $ 400.000 más costos de envíos
Contacto: Fundación Museo del Transporte de Antioquia y www.historiasdelautomovil.co

‘Historias del Automóvil en Colombia’

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En el primer viaje inaugural de la carretera Central del Norte, el presidente Rafael Reyes Prieto fue hasta su tierra natal, Santa Rosa de Viterbo. Los campesinos, al ver el extraño aparato, un Charron francés que fue el primer automóvil presidencial, le echaron pasto por debajo para que el carro comiera.

‘Historias del Automóvil en Colombia’

Así llegó a Bogotá el primer automóvil Cadillac de 1903 que importó Ernesto Duperly. Se aprecia la parte de la ‘cabina’ que venía separada de los cajones donde estaba el resto del vehículo que, además, vino con gasolina y un chofer experto.

‘Historias del Automóvil en Colombia’

Este Charron CGV francés fue el primer automóvil presidencial que tuvo el país. Sirvió para los desplazamientos de Rafael Reyes Prieto, presidente de la República entre 1904 y 1909. Entre sus numerosas obras se recuerda la iniciación de la construcción de la Casa de Nariño y creó el Ministerio de Obras Públicas.

‘Historias del Automóvil en Colombia’

Los presidentes Enrique Olaya Herrera (en la foto) y Miguel Abadía Méndez usaron este Fiat 519, que era la lujosa limusina para los mandatarios.

‘Historias del Automóvil en Colombia’

El primer viaje entre Barranquilla y Cartagena. En la Plaza del Reloj, a la izquierda un National de 1913, propiedad de José Vicente Dugand Gnecco, y un Pathfinder Cruise Boat Tail de Martín y Felipe Santodomingo.

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