En licencia y cédula se autorizará donación de órganos

El Runt deberá hacer las actualizaciones tecnológicas para dar cumplimiento a la Ley. Congreso aprobó el proyecto y pasó a sanción presidencial.

Por Redacción Motor

11:18 a.m. 14 de diciembre del 2016
Voluntad de donar órganos a través del pase o la cédula

Voluntad de donar órganos a través del pase o la cédula

A sanción presidencial pasó el proyecto de ley aprobado esta semana por el Congreso de la República, que les permitirá a los colombianos expresar su consentimiento de donar órganos, mediante una anotación en la cédula de ciudadanía o en la licencia de conducción.

En la legislación colombiana está vigente la Ley 1805 que convierte a todos los colombianos en potenciales donantes de órganos y tejidos que no hayan expresado en vida su negativa a serlo.

Esta norma ratifica que un tercero, así sea familiar, puede modificar la voluntad de una persona que en vida tuvo toda la libertad para expresar su negativa a la donación y no lo hizo.

Esta es una de las razones por las cuales el senador Efraín Cepeda, autor de la nueva ley, la impulsó como un complemente a la legislación existente.

Voluntad de donar órganos a través del pase o la cédula

Voluntad de donar órganos a través del pase o la cédula

La Ley que entrará a regir a final de año o más tardar a comienzos de 2017 establece que “la voluntad de donación expresada en vida por una persona, solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida después de su muerte por sus deudos y/o familiares”.

De igual forma, contempla la posibilidad del desistimiento al señalar que, “todo ciudadano podrá modificar su decisión de ser o no donante de órganos y tejidos, mediante petición escrita radicada ante el Instituto Nacional de Salud, entidad a cargo de la administración del Registro Nacional de Donantes de Órganos”.

Voluntad de donar órganos a través del pase o la cédula

Voluntad de donar órganos a través del pase o la cédula

En cuanto la ‘manifestación de Voluntad, dice que una vez entre en vigencia “el Ministerio de Transporte y la Registraduría Nacional del Estado Civil dentro del trámite de expedición de los documentos de identificación en cualquiera de sus modalidades, deberá incluir dentro del formulario de solicitud correspondiente una opción para que las personas manifiesten de manera expresa su deseo de ser o no, donantes de órganos y tejidos, con el fin de que estos sean utilizados después de su fallecimiento, para trasplante o implante en otra persona, con objetivos terapéuticos”.

En el caso de las licencias de conducción, el Ministerio de Transporte a través del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, deberá hacer las actualizaciones tecnológicas en dicha plataforma para dar cumplimiento a la Ley, en un lapso de seis meses.

Voluntad de donar órganos a través del pase o la cédula

Voluntad de donar órganos a través del pase o la cédula

Promoción de donación de órganos
Según la nueva Ley “el Ministerio de Salud y Protección Social deberá proveer educación pública permanente sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos en el país y promoverá que los ciudadanos expresen mediante el trámite de estos documentos su intención de donar órganos”.

El gobierno deberá asegurar la cadena de custodia de los órganos donados desde el momento de su extracción, en todo el territorio nacional.

La Registraduría, el Ministerio de Transporte y las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud, deberán actualizar permanentemente la información de donantes de órganos y tejidos con el Registro Nacional de Donantes de Órganos, administrado por el Instituto Nacional de Salud.

La renovacion de la licencia de conduccion si tiene costo

licencias de conducción

La donación de órganos en cifras
En Colombia hay escasez de donantes de órganos y tejidos. Las cifras así lo evidencian:

En Colombia existen 10.2 donantes por cada millón de habitantes, en España son cerca de 40 donantes por cada millón de habitantes y Estados Unidos 26 donantes por cada millón de habitantes.

Para el momento de la presentación del proyecto de ley (agosto de 2013), en Bogotá, 1.245 personas estaban a la espera de una donación de órgano o tejido.

En la capital del país, el promedio de edad de quienes esperan una donación es de 43 años y la mayoría son de estratos 2 y 3.

Cada mes entran a la lista de espera unas 42 personas en promedio.

El 7.6 por ciento de quienes están en lista de espera son niños.

La mitad de los pacientes en lista de espera, fallecen por escasez de donantes.

En el año 2012, solo 321 personas se recuperaron gracias a la decisión de algunas personas de donar sus órganos.

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.