Límite máximo de velocidad será de 120 KPH, afirmó Mintransporte

Germán Cardona de paso, pidió a los conductores responsabilidad y prudencia en vacaciones.

Redacción Motor

05:00 a.m. 30 de noviembre del 2010

Cardona admitió que existe un limbo jurídico desde hace más de dos años cuando se aprobó la Ley 1239 que permitió aumentar los límites de velocidad.

Sin embargo, Cardona apeló a la sensatez y la responsabilidad de los colombianos para que manejen con prudencia en esta temporada de vacaciones pues ninguna carretera colombiana, ni siquiera las de doble calzada, reúnen las condiciones técnicas y de seguridad para andar a esa velocidad.

El limbo jurídico al que se refiere Cardona, como lo ha venido denunciando la Sección Vehículos, se presentó desde el 25 de julio de 2008, cuando fue sancionada la Ley 1239 que autorizó aumentar los límites de velocidad en carreteras de 80 a 120 kilómetros por hora, únicamente para vehículos particulares.

Ese aumento no cobija al transporte público de carga y pasajeros y transporte escolar, que deberá conservar como velocidad máxima 80 kilómetros por hora.

Al entrar en vigencia la nueva ley, de forma automática quedaron derogados los antiguos límites consagrados en los artículos 106 y 107 de la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito, CNT), que autorizaban un máximo de 80 kilómetros por hora.

Sin embargo, y a pesar de ese mandato, las autoridades de tránsito continuaron sancionando a conductores por transitar a más de 80 kilómetros por hora con el argumento de que la ley no estaba reglamentada y además, imponiendo comparendos con base en dos artículos que no existen legalmente en el CNT.

E incluso, a pesar de varios fallos de acciones de tutela, como el que profirió en octubre pasado el Tribunal Superior de Bogotá que le ordenó al Ministerio de Transporte y a la Secretaría de Tránsito y Movilidad de Cundinamarca, dejar sin valor y sin efecto la sanción impuesta a una conductora por 'exceder los límites de velocidad'.

Desde el 2008, en todo el país han sido multados más de 240 mil conductores con ese mismo argumento, razón por la cual ya están en marcha numerosas acciones legales como acciones de de tutela y acciones de grupo en contra del Mintransporte y las secretarias de tránsito.

Otro agravante que juega en contra del Estado es que el Instituto Nacional de Concesiones Inco, dejó vencer el plazo que una resolución del Mintransporte le fijó para que señalizara las vías en concesión. Ese plazo se venció el pasado 20 de octubre.

Los tribunales han dicho en varias oportunidades que a los ciudadanos no se les puede trasladar la responsabilidad por la inoperancia de las dependencias del Estado. 

Prudencia y autorregulación





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