Listo 'Plan Éxodo' desde la capital para las vacaciones de fin de año

Se calcula que más un millón 600 mil pasajeros saldrán de Bogotá en cerca de 130 mil vehículos de servicio público durante la temporada de fin de año e inicio del 2011.

Redacción Motor

08:42 p.m. 18 de enero del 2011

Carlos Camacho
Redacción Vehículos 

Tres mil 500 hombres de la Policía nacional se unirán este fin de año a los 18 mil que habitualmente se encargan de custodiar la capital del país. Ellos garantizarán la tranquilidad de los usuarios de las terminales de transporte y del Aeropuerto Eldorado, de la seguridad y de la movilidad en Bogotá. 

Otras cinco mil unidades del Ejercito Nacional, de la Brigada XIII también reforzarán las medidas de seguridad en la capital de la República y 14 mil unidades más se encargarán de la seguridad en los municipios vecinos, especialmente en el área de influencia de Cundinamarca. 

Las autoridades esperan que los cerca de dos millones de pasajeros que saldrán de la capital entre el 15 de diciembre 2010 y el 15 de enero 2011, lo hagan en 129.000 vehículos, desde las dos terminales de la ciudad: Central y del Sur. Los días que se espera mayor afluencia de público son el 23, 24 y 30 de diciembre y 1 de enero.

En las terminales, permanentemente se llevará a cabo la verificación de antecedentes judiciales por parte de la DIJIN, trabajo que se complementa con la presencia de perros caninos y dos circuitos cerrados de televisión de 64 cámaras en la Terminal Central, y 93 cámaras de tecnología IP en la Terminal del Sur, que monitorean 24 horas continúas. 

De igual forma, a través de la Secretaría distrital de Movilidad y la Policía Nacional de Tránsito se activa el Puesto de Mando Unificado -PMU- y se implementan medidas de mitigación y control como programación semafórica especial, instalación de los Puestos de Atención de Emergencias -PAE-, operativos en los alrededores de las terminales contra la ilegalidad y la piratería, así como en los diferentes corredores viales de la ciudad para evitar que vehículos recojan pasajeros en las calles. 

El dispositivo incluye también revisiones técnico mecánicas, documentación y estado general del automotor a todos los vehículos que se despachan a prestar el servicio desde las terminales. En materia de seguridad vial y medicina preventiva se les realizará a los conductores exámenes de actitud física y pruebas de alcoholimetría. 

Destinos de mayor demanda para esta temporada: 

Corredor Sur: Melgar - Girardot - Ibagué, Eje Cafetero, Cali, Popayán, Pasto.

Corredor Norte: Sogamoso - Chiquinquirá - Tunja, El Banco, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena.

Corredor  Oriente:   Villavicencio - Granada. 

Corredor Occidente: Villeta - Honda - La Dorada - Medellín - Manizales.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.