La llamada a revisión más grande de la historia por cuenta de los defectos de los airbags

Takata, el principal proveedor mundial de airbags, se hace responsable por los defectos en los infladores y junto a la NHTSA llamarán a revisión a 34 millones de vehículos, sólo en Estados Unidos.

Redacción Motor

04:29 p.m. 20 de mayo del 2015

La llamada a revisión (Recall) más grande de la historia automovilística involucra a 10 de las principales marcas automotrices y, al mismo tiempo, no hace responsable a ninguna. Esto se debe a que esta llamada tiene como único responsable al principal proveedor de airbags del mundo, la firma japonesa Takata, que en primer lugar 'abandonó' al escarnio público a Toyota y Nissan, que anunciaron una revisión por este caso (más de 6 millones de vehículos), pero que ahora el productor especializado asume la responsabilidad total por los defectos en las bolsas de aire. Por lo menos en Estados Unidos.

Así, los ahora famosos airbags de Takata, a los que se le encontró un defecto en el sistema de inflado de las bolsas, deberán ser reemplazados en 34 millones de vehículos, una gigantesca cifra que abarca a cada una de las marcas a las que le proveyó Takata pero que sólo cuenta para el mercado estadounidense por lo que esta cifra podría serguir sumando.

Esto se logró luego de una incesante presión por parte de la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA) de Estados Unidos que desde que se encontró el problema, en 2008, hizo la gestión para que el proveedor asumiera su responsabilidad en la reparación del defecto al entender que este vital elemento de la seguridad pasiva no era fabricado por las firmas a las que se responsabilizó en un primer momento.

Takata no había aceptado antes su responsabilidad ya que el proveedor se justificaba en errores de instalación, malos diseño y materiales de baja calidad utilizados por los fabricantes y que hacían que no se desplegaran los airbag adecuadamente e, incluso, 'dispararle' metales y otros fragmentos hacia el rostro de los ocupantes.

El cambio de este número de infladores tomará varios años tanto por la operación como por el suministro de componentes y otros proveedores mundiales de airbags empezarán a surtir las piezas con las que no alcance a cumplir Takata.

En el caso de los carros que llegaron desde Estados Unidos y otros destinos al país y que estén involucrados en esta enorme revisión les estaremos presentando un completo informe en la edición de Vehículos que circula el próximo sábado con el periódico EL TIEMPO.

Entre las marcas que recibieron los airbag de Takata y que se incluirán en la más grande llamada a revisión están BMW, Chrysler, Daimler Trucks, Ford, General Motors, Honda, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru y Toyota de los cuales ya se saben las líneas y los año/modelo de los vehículos involucrados.

El defecto del airbag
En sus investigaciones la NHTSA encontró que la filtración de humedad afectó el sistema de inflado del airbag y lo deterioró haciendo que fragmentos salieran disparados del airbag, causando decenas de heridos o demorando el proceso de inflado en caso de accidente. A este defecto se le achaca la muerte de 6 personas en Estados Unidos.

La segunda llamada a revisión más grande de la historia.
En 1981, Ford llamó a revisión a 21 millones de vehículos por un defecto en el asistente de parqueo que ocasionaba que enganchará la reversa y el carro saliera a toda velocidad. En la investigación se estimó que unas 98 personas fallecieron a causa de este problema.

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