Llamadas a revisión que involucran a ocho marcas con doce de sus modelos

Antes de finalizar el año, una vez más vuelve a ser noticia un nutrido llamado a revisión, que en Estados Unidos se volvieron frecuentes pero que ahora corresponden a carros vendidos en Europa.

Redacción Motor

01:57 p.m. 19 de diciembre del 2014

Las llamadas a revisión se han vuelto el pan de cada día en Estados Unidos en donde las autoridades son tan estrictas en el cumplimiento de la calidad y seguridad de los productos que las mismas marcas hacen llamados que a veces es sólo para revisar que un anclaje de un asiento esté bien asegurado o en casos mas graves para corregir el funcionamiento de un airbag o el encendido de un vehículo.

Por eso llama la atención que ahora sea en Europa, en donde esta semana se haya producido un masivo llamado a revisión que incluye 8 marcas de autos diferentes y 12 de sus líneas de vehículos que pueden sumar bastantes miles de autos en ese mercado.

Así se publicó este último llamado a revisión:

Chevrolet Spark 2013
Los Chevrolet Spark producidos entre mayo y diciembre de 2013 pueden tener el anclaje de la caja de cambios defectuoso y puede soltarse. Esto dejaría aislada la transmisión y de paso dejar al carro sin la posibilidad de conducción.

Jeep Cherokee y Grand Cherokee
Las Jeep Cherokee fabricadas entre mayo y junio de 2014 pueden tener los anclajes de los amortiguadores traseros muy débiles por lo que pueden romperse. Para las Grand Cherokee fabricadas entre febrero de 2013 y marzo de 2014, el sistema que alerta de que las luces intermitentes pueden tener un daño y su sensor no avisa de este inconveniente. El llamado es para reprogramar.

Dodge RAM y Chrysler 200
T
anto para la pick up como para el sedàn se repite el mismo caso de la Cherokee, pues los vehículos producidos entre mayo y junio de 2014 pueden quedarse sin los amortiguadores traseros.

Nissan Leaf, Juke y Patrol
La marcas japonesa revisarà los eléctricos Leaf producidos entre febrero de 2013 y octubre de 2014 debido a la posibilidad de que el dispositivo encargado de asegurar el volantey la columna de dirección pueda estar mal instalado y ambos elementos no estén bien asegurados. En cuanto a los otros dos vehículos, que se hayan fabricado entre enero de 2012 y junio de 2014, aplica para la Juke y el Patrol con motores diesel, en los que un regulador de presión de la inyección puede estar suelto y en caso extremo podría provocar un derrame del combustible y un consecuente riesgo de incendio.

Toyota Aygo y Yaris
Para el caso del primero se refiere a los modelos 2013 en los que una bieleta de los amortiguadores delanteros puede partirse y esto aislaría esta pieza haciendo que el carro quede a voluntad del resorte con un balanceo incontrolable. Para el caso del Yaris, hay que llevar los modelos 2003 porque estas tienen los infladores de airbag por los que la firma Takata se ha hecho famosa pues salieron defectuosos en miles de casos.

Honda Civic y Jazz
Estos carros, fabricados entre 2003 y 2004, tienen el mismo síntoma de los infladores de airbag de Takata. Los propietarios deberán llevar a los talleres autorizados a estos carros donde los verificarán y si estas piezas están dañadas serán sustituidas.

Suzuki Wagon R+
Este vehículo, que conocimos en nuestro mercado en los años 90, también fue equipado con los airbag de Takata por lo que todas las unidades producidas y que tengan este dispositivo deben pasar por el taller para hacer la revisión.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.