Jueves de mecánica: Las Llantas no se deben reparar

En caso de una ruptura, por causa de un hueco, pueden existir soluciones transitorias pero no permanentes porque se afecta la seguridad y la marcha.

Por Redacción Motor

12:37 p.m. 18 de mayo del 2017
Vías hechas con llantas recicladas

Llantas recicladas

Por supuesto, todos hemos caído con nuestros autos y sus flamantes y costosas llantas en la inevitable calamidad de tragarse uno de los miles de huecos de las calles del país.

Los daños, que debía pagarlos alguna instancia del gobierno -nacional, departamental o local- corren por cuenta de uno, además de la tribulación de cambiar la rueda en pleno tráfico y, usualmente, con aguacero acompañante.

A eso agreguemos las cuentas de lo que vale la rueda, cosa que puede llegar al vecindario del millón de pesos la unidad si se trata de una de las modernas 'runflat'. Que son inmunes a los pinchazos, pues sus carcasas soportan rodar sin aire, pero no invulnerables ante el hachazo que es el filo de un hueco.

Vías hechas con llantas recicladas

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Existe el remedio artesanal ofrecido hoy de manera genérica en las EPS ortopédicas de las ruedas, donde cosen y vulcanizan la tronera cuando se trata de fractura abierta. Es un remedio que existía antes de todas estas tecnologías en un popular lugar de Bogotá (otros debía haber): la Clínica de la Llanta, cuyo cirujano era igualmente célebre por su apodo: 'Remolacho', hoy retirado de la vulcanización casera.

Cuide las llantas de su vehículo

Cuide las llantas de su vehículo

Ni el yeso ni su remedio han cambiado: coser la 'chamba' manualmente como quien le coge puntos a una herida. Y luego, por dentro, fundir con calor un parche de caucho crudo que, como la gasa, evita la supuración del aire.

Todos hemos recurrido a esta solución en algún momento del odómetro, pero no debemos tomarla como un arreglo final y seguro porque la carcasa de la llanta nunca recupera su integridad ni su simetría. El absceso sigue, la rueda vibra, no apoya parejo y puede volver a colapsar.

Cuide las llantas de su vehículo

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Por lo tanto, si cae en el hueco –algo casi seguro- y tiene que recurrir a esta sanación, probable, tenga en cuenta que es un remedio temporal, que debe pasar esa llanta al repuesto para rodarla solo en emergencias y si es inevitable dejarla como permanente, que sea en el eje trasero, donde tiene menos cargas, hasta cuando pueda descargar su presupuesto con la compra de una nueva.

Jueves de Mecanica: las 10 mejores respuestas de Jose Clopatofsky sobre llantas

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Por último, cierro con un consejo que nos daba 'Remolacho' en tiempos cuando se impusieron las llantas sin neumático: “Si pincha e identifica el hueco, lleve estos tornillos golosos. Los pone en el sitio, aprieta y tapa la fuga”. Creo haber caminado miles de kilómetros con esa cura y aún en la guantera tengo un par de esos recursivos analgésicos.

José Clopatofsky Londoño

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