Llantas: precio, calidad y duración

Diversos factores condicionan la vida útil de una llanta. Los cuidados y buenos hábitos de manejo son fundamentales para prolongar su duración.

Redacción Vehículos

12:53 p.m. 22 de octubre del 2018
Los cuidados y buenos hábitos de manejo son fundamentales para prolongar la vida de las llantas.

Los cuidados y buenos hábitos de manejo son fundamentales para prolongar la vida de las llantas.

Una de las preguntas más frecuentes que llegan a esta redacción es ¿cuál es la vida útil promedio de una llanta? Algo difícil de determinar debido a varios factores.

El primero de ellos es la calidad de los componentes de la llanta, aunque vale aclarar que no siempre la más costosa dura más o viceversa.

También hay que tener en cuenta el terreno donde habitualmente circula el vehículo (en destapado la vida útil se reduce), la calidad de las calles y el tipo de pavimento, pues unos son más abrasivos que otros.

Por otra parte, las llantas de alto rendimiento para vehículos veloces, duran mucho menos pues sus compuestos son más blandos. Otros factores a tener en cuenta son los kilómetros que recorre en promedio el vehículo por mes, el tipo de carro y los hábitos de conducción debido a que los acelerones, las frenadas muy fuertes, los golpes contra las aceras o pasar los baches con mucha velocidad, pueden producir un desgaste o daño prematuro en las llantas.

Balanceo y alineación

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Finalmente están los cuidados que se le deben proporcionar a las llantas, los cuales podrían alargar la vida útil, mediante la práctica de los siguientes consejos:

La presión de inflado
Este es el más importante para evitar un desgaste acelerado. Cuando la presión es baja, se genera una deflexión excesiva de la llanta, se aumenta el consumo de combustible, se incrementa el calor y se pueden producir agrietamientos en sus costados. Por su parte, la presión alta, trae tensiones excesivas y anormales en la carcasa, se pierde la capacidad de amortiguar los impactos, causando rupturas y daños con mayor facilidad y se disminuye la efectividad del frenado, porque se reduce el área de apoyo en el piso y la rueda camina solo sobre su centro.

La presión de inflado

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Rotación de las llantas
Una rotación regular de las llantas favorece un desgaste uniforme de todas las ruedas del vehículo. Lo recomendable es realizar esta operación cada 10.000 kilómetros pasando las llantas delanteras hacia atrás sin cruzarlas de lado.

Balanceo y alineación
Vibración al conducir, dificultad para girar hacia un lado específico e inestabilidad del volante al conducir en línea recta, son algunos de los signos de alerta cuando el balanceo y la alineación del vehículo no son los adecuados. Se recomienda hacerlo cada 10000 kilómetros y en especial cuando se vaya a realizar un viaje fuera de la ciudad porque la velocidad constante en esas condiciones afecta a otros órganos de las suspensiones.

Balanceo y alineación

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Otros consejos

* Infle las llantas solo con la presión recomendada por el fabricante del auto, siempre en frío es decir antes de iniciar su recorrido habitual.

* Verifique la presión de las llantas como mínimo una vez por semana.

* Utilice un manómetro confiable.

* Mantenga una buena profundidad en los surcos de la banda de rodamiento y reemplácelas cuando esta alcance los medidores internos que se encuentran en el medio de los surcos. La usual medida mínima de la profundidad es de 2 mm.

Balanceo y alineación

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Algunos datos curiosos

*En 2017 se fabricaron en el mundo un billón de llantas.

*Existen cerca de 450 plantas de fabricación de llantas en el mundo.

*Cada año se reciclan alrededor de 13 millones de toneladas de llantas de todo tipo.

*Las llantas no tienen fecha de expiración. Si se almacenan de una forma correcta alejadas de la luz solar y en un ambiente seco, pueden alcanzar los 10 años para ser usadas.

*Charles Goodyear y John Hancock fueron los primeros en patentar la vulcanización.

*Nokian Tyres fue el inventor de las llantas para invierno en 1934.

*La primera llanta Run Flat fue desarrollada en la década de 1930.

*Con las Run Flat se puede conducir sin presión de aire, a una velocidad y distancia limitadas. Hay dos tipos: aquellas que tienen una pared lateral reforzada y las que vienen con un anillo dentro de la llanta. En ambos casos es indispensable el uso de un sistema de monitoreo de presión (TPMS).

Más de 80.000 mil llantas ingresaron de forma irregular

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*El sistema TPMS debutó con el Porsche 959 de 1986.

*Hay dos tipos, el TPMS indirecto utiliza los sensores de velocidad de la rueda (ABS) para detectar cualquier cambio en la presión de los neumáticos y el directo utiliza un sensor de presión dentro de cada rueda.

*El transbordador espacial de la Nasa tenía 6 llantas, cada una a un costo de 5.000 dólares

*Cada llanta del transbordador soporta 64 toneladas con una vida útil de dos aterrizajes.

*La llanta más grande del mundo ‘Titan Tire’ mide 4 metros de alto, pesa 5.670 kg. y es utilizada por el camión Caterpillar 797B, que opera en minas a campo abierto.

*La cantidad de caucho que contiene la ‘Titan Tire’ y similares, alcanzaría para producir alrededor de 600 llantas para automóviles.

*Las llantas utilizadas por un Monster Truck, en promedio tienen 1,68 metros de altura y 1,09 metros de ancho, cada una cuesta alrededor de 2.500 dólares.

*El mayor fabricante de llantas es Lego con 320 millones unidades al año. Pero son de juguete.


Con información de Wheel-size.com

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