Llegan los 'pesos pesados' de combate: nueva Colección

A partir del jueves 13 de julio, EL TIEMPO Colecciones, con el apoyo de la Revista MOTOR, trae su primera colección de vehículos militares blindados.

Revista Motor

11:50 a.m. 12 de julio del 2017
Son 12 modelos entre tanques y vehículos de asalto.

Son 12 modelos entre tanques y vehículos de asalto.

A través de los años, los vehículos blindados de combate o tanques han sido decisivos en el desarrollo de los conflictos armados alrededor del mundo y son una de las armas más versátiles y temibles en el campo de batalla.

Estas máquinas aparecieron durante la Primera Guerra Mundial, desarrolladas por las fuerzas militares británicas con el objetivo de cruzar trincheras, derribar alambradas y que fueran impenetrables ante el fuego enemigo.

El primer modelo conocido fue un Rolls Royce blindado utilizado por la Marina Real Británica en 1914. Tal fue su éxito que el entonces almirante en jefe, Winston Churchill, conformó un comité técnico, denominado Landships Committee, para el desarrollo de esta nueva arma, y en 1916 hizo su aparición en escena el Mark I con las tropas británicas durante la Batalla de Somme, al norte de Francia.

Inicialmente se les denominaba buques de tierra (Landships) por su forma, y el nombre ‘tanque’ obedece a que, para mantener en secreto este desarrollo, a los trabajadores de la fábrica encargada de su construcción se les hizo creer que estaban fabricando tanques de agua con destino al ejército británico en Mesopotamia.

Colección Tanques

.

Sin embargo, el esplendor de estas máquinas tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial, en donde fueron protagonistas en todos los escenarios de las operaciones mili-tares en Europa y África.

Ejemplares de esta nueva generación de tanques, de vehículos tácticos de reconocimiento y de asalto, que permitieron el avance de las tropas y la toma de territorios, son los que EL TIEMPO Colecciones y la Revista MOTOR traen a partir de mañana jueves. Enfocada a aquellos coleccionistas apasionados por la historia mundial y de los vehículos militares, esta nueva entrega está conformada por 12 modelos a escala, con variados detalles, de algunos de los vehículos que fueron protagonistas durante ese conflicto internacional.

Colección Tanques

.

En esta selección se destacan el T-34 (la joya soviética), que frenó el avance del ejército nazi y es considerado como uno de los mejores tanques de esa guerra. También se encuentra el pequeño Cadillac americano M5A1 Stuart, y el KV-2 conocido como el ‘coloso’ soviético.

Forman parte también de esta colección vehículos blindados artillados como el M16 MGMC y el versátil Jeep Willys del ejército estadounidense que fue un apoyo decisivo en todas las operaciones, y el pequeño pero eficaz Lancia 1ZM o el vehículo de asalto y de reconocimiento Nazi Sd.Kfz.250.

Colección Tanques

.

Cada modelo viene con una base escenificada con su nombre, acompañado de un fascículo de ocho páginas en el que se describe la historia, desarrollo y equipamiento del vehículo, las misiones y lugares donde operó, datos anecdóticos, ficha técnica, entre otros apuntes de interés, además de fotografías de la época.

La mecánica para obtener por separado cada modelo será la misma de las anteriores ediciones. Deberá recortar el cupón que saldrá todos los jueves y más 21.900 pesos podrá reclamarlo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

Colección Tanques

.

El Tanque T34 Soviético

El primer modelo en circular es el tanque T34 perteneciente al Ejército Rojo (antigua Unión Soviética) considerado uno de los más versátiles de la guerra y que detuvo la invasión nazi en territorio soviético.

Basado en el tanque A-32, la producción del T34 inició oficialmente en 1940 y fue puesto en servicio en el verano de 1941, justo a tiempo para responder a la invasión alemana cuyo rápido avance obligó a trasladar las fábricas del T34 a los montes Urales y a otras locaciones dentro de la entonces Unión Soviética.

Inicialmente venía equipado con un blindaje de 45 mm y un cañón de 76,2 mm y ametralladoras DT de 7,63 mm. En 1944 le incorporaron un cañón de 85 mm, que mejoró su potencia de fuego, convirtiendo al T34 en el arma preferida de las fuerzas de infantería soviéticas en Europa Central y Oriental.

T-34/85-1944

.

Este tanque tenía una tripulación de cinco personas y sus 32 toneladas de peso eran movidas por un eficiente motor V-2 diésel de 12 cilindros que entregaba 500 caballos de potencia. Su tren de rodaje era sobre orugas con cinco ruedas y alcanzaba una velocidad máxima de 55 km/h.

La vida útil de los T-34 se extendió más allá de la II Guerra Mundial, pues fueron parte del apoyo soviético en los conflictos de Angola, Corea, Somalia y Vietnam, entre otros. A pesar de que su producción finalizó en 1958, estas máquinas fueron usadas también en las guerras balcánicas (antigua Yugoslavia) de los años 90.

Reclámelo con EL TIEMPO
Para obtener el Tanque T34, recorte el cupón que saldrá este 13 de julio en EL TIEMPO, más 21.900 pesos, reclámelo en librerías, almacenes de cadena, expendios o en los centros de venta de EL TIEMPO Casa Editorial.

DATOS

El costo total de esta nueva colección es de 244.900 pesos, pero si usted es socio del Club Vivamos EL TIEMPO, el valor es de 216.000 pesos. Así mismo, se podrá cancelar con la factura de Codensa, sin intereses.

Quienes deseen recibir la colección en su casa pueden comunicarse al teléfono 426 6000 (opción 3) en Bogotá; a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990, o ingresar a la página web: www.eltiempo.com/tanques

12 modelos a escala con base y fascículo conforman esta colección. El primer modelo en circular es el tanque T-34, perteneciente al Ejército Rojo (antigua Unión Soviética), del cual se produjeron durante la guerra más de 57.000 unidades.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.