Luces: el tipo no define la efectividad

El IIHS probó las luces de 21 SUV compactos y ninguno recibió la máxima calificación posible: ‘Bueno’.

Redacción Vehículos

01:07 a.m. 25 de julio del 2016
Aprenda a utilizar las luces de su auto y no abuse de ellas

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El pasado 30 de marzo el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de Estados Unidos reveló los resultados de unas pruebas de la efectividad de las luces de 31 vehículos medianos y solo uno, el Toyota Prius V, logró la máxima calificación de ‘Bueno’ (Good).

Ahora el turno fue para 21 SUV compactos, con 47 combinaciones de luces disponibles, y los resultados no fueron mejores.
De esos 21, muchos de los cuales se comercializan en nuestro país, aunque con especificaciones menores, solo cuatro lograron la calificación de ‘Aceptable’ y 12 tuvieron la calificación más baja (‘Pobre’).

Las pruebas fueron realizadas en el Centro de investigación de vehículos del Instituto en horas de la noche y por medio de dispositivos especiales midieron la distancia a la que se proyecta la luz en cinco escenarios: andando en línea recta, en curva cerrada a la izquierda, curva cerrada a la derecha, curva abierta a la izquierda y curva abierta a la derecha.

En cada uno de esos escenarios también se midió el deslumbramiento causado a vehículos viajando en dirección contraria.

El IIHS aclara que un deslumbramiento excesivo en cualquier situación no permite una calificación mayor a ‘Marginal’ y que si bien ningún tipo de tecnología es favorecido por encima de los demás, el asistente de luces altas (que las enciende automáticamente en condiciones de baja luz y las desactiva cuando detecta un vehículo en sentido contrario) otorga mayor puntuación gracias a su utilidad.

Según Matthew Brumbelow, ingeniero senior de investigación del IIHS, “los problemas de deslumbramiento son usualmente el resultado de unas luces mal apuntadas. Las luces de los SUV están instaladas más arriba que las de los automóviles, por lo que generalmente deberían apuntar más abajo. En cambio, muchas apuntan más arriba que las luces de automóviles que hemos probado”.

Luces LED: ahorro y efectividad

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Tan importante es el deslumbramiento en las pruebas que 17 de los modelos probados fueron calificados como inaceptables (independiente de que fueran halógenas, HID o LED) y tres de esas no alcanzaron la calificación ‘Aceptable’ únicamente por esto.

La mayor calificación fue para el Mazda CX-3 con las luces LED de la versión Grand Touring, que además se acompañan de función de giro y asistente de luces altas. Dentro de la misma categoría de calificación estuvieron la Ford Escape, Honda CR-V y Hyundai Tucson. Al otro lado del espectro, el IIHS dio la más baja calificación al Honda HR-V.

De acuerdo al Instituto, las próximas pruebas de luces serán a las pick up. También anunció que a partir de 2017, para que un vehículo pueda recibir la mención Top Safety Pick+, sus luces deben calificar mínimo como ‘Aceptable’.

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