Luz verde al TLC con Mercosur

El acuerdo sustituye al ACE59 y abre la puerta a cuotas anuales recíprocas con cero arancel para importaciones y exportaciones con Brasil y Argentina.

Redacción Vehículos

04:29 p.m. 19 de enero del 2018
El nuevo acuerdo sustituye al ACE59

El acuerdo sustituye al ACE59

Mediante el decreto 2111 expedido el pasado 15 de diciembre se dio aplicación provisional (está vigente pero aún debe pasar por Congreso y Corte) al Acuerdo de Complementación Económica No. 72 entre los estados miembros de Mercosur (Argentina, Brasil Uruguay y Paraguay) y Colombia.

Este nuevo acuerdo estipula un arancel cero para cuotas anuales reciprocas de 42 mil vehículos con Argentina y 50 mil vehículos con Brasil, para un total de 92 mil unidades, y también contempla un flujo comercial en sectores como los de textiles, confecciones, metalmecánica, plásticos, servicios y químicos.

Una aclaración importante que hace la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores, Andemos, es que esto aplica para vehículos livianos, pues para los comerciales el arancel es del 6.9 por ciento. Por otro lado, con Brasil está pendiente la negociación para camiones de más de 3.5 toneladas y para vehículos de 16 o más pasajeros.

Otro punto importante es que el primer año de vigencia de este acuerdo es 2017 (recordemos que este TLC venía “caminando” desde hace un buen tiempo), por lo que en este año se podrá aprovechar una mayor cuota con cero arancel. Según las tablas publicadas por Andemos, en 2018 habrá 21.000 cuotas disponibles con Argentina y 25.000 con Brasil, las cuales ascenderán a 28.000 y 50.000, respectivamente, en 2019, y a 42.000 y 50.000, respectivamente, de 2020 en adelante.

El acuerdo sustituye al ACE59

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Llegado el caso en que se superen esas cuotas disponibles, las unidades excedentes tendrían un arancel del 16 por ciento, tal como se había establecido en el ACE59.

Con este acuerdo en vigencia, marcas como Volkswagen, Jeep, Fiat, Toyota y Ford se verán beneficiadas, pero cada una tendrá potestad de acomodar los precios de sus vehículos según la forma como maneje los inventarios que tenga.

Finalmente, Oliverio García, presidente de Andemos, comentó a esta sección que la meta para el próximo año es darle el empujón final al TLC con Japón para que en el segundo semestre sea firmado por el nuevo presidente.

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