La marca ChemChina compró a la firma italiana de llantas Pirelli

La marca asiática ahora es dueña del 65 por ciento de las acciones de Pirelli en una transacción que alcanzó los 7.700 millones de dólares. ChemChina es el quinto productor de llantas en el mundo.

Redacción Motor

08:17 p.m. 26 de marzo del 2015

Esta es una de esas transacciones en las que se demuestra el poder económico que pueden llegar a tener las compañías chinas que sólo con los beneficios que les reporta su mercado local pueden sobrepasar con creces la historia, la experiencia y las décadas de firmas que están por fuera de su frontera.

Y es que ChemChina, una empresa cuya base principal se centra en los productos químicos, entre los que están las llantas, y que fue fundada en 2004 compró la mayoría accionaria de Pirelli, una firma italiana especializada en llantas, cuya fundación se remonta a 1872.

La transacción sobrepasó los 7.700 millones de dólares y por este dinero ChemChina se quedó con el 65 por ciento de las acciones de la marca italiana de llantas, aunque esta apropiación no se dará en un sólo paso sino que se dividirá en etapas, la primera de las cuales convierte ya a la empresa china en dueña del 26.2% de Pirelli que le correspondía a la empresa italiana Camfin. Luego se comprarán los paquetes de otros accionistas de forma obligatoria hasta que se llegue al 65%, lo que sucederá antes de mitad de este año.

Pero qué es ChemChina? Esta es una empresa que pertenece al gobierno de ese país y es especializada en el desarrollo de productos químicos y principalmente de agroquímicos y todos sus derivados tanto para plantas como para animales. En la actualidad es la tercera firma más grande del mundo en cuanto a pesticidas pero también trabaja en el campo de la petroquímica y en el desarrollo de productos provenientes del caucho y ahí es donde llega la parte de las llantas.

Aunque nos suene desconocida, ChemChina es la quinta mayor compañía del mundo en la producción de llantas. Y entonces, para qué necesita a Pirelli? La respuesta es sencilla: por todo el conocimiento tecnológico que tiene la llantera italiana.

Y detrás de todo el tinglado, una sóla razón de la compra: porque pueden y tienen. El año pasado Pirelli vendió un poco más de 6.530 millones de dólares, mientras que las ventas de ChemChina alcanzaron los 38 mil millones de dólares. Sencillo.

DATO
La sede de la firma seguirá siendo por ahora Milán y su actual presidente, Marco Tronchetti, fungirá como Consejero Delegado.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.