La marca china Dongfeng podría comprar el 30% del grupo francés PSA, Peugeot-Citroën

Este movimiento aliviaría la difícil situación de liquidez por la que atraviesa el fabricante europeo y se ve normal este movimiento pues desde 1992 mantienen una alianza estratégica.

Redacción Motor

08:24 p.m. 10 de octubre del 2013

 Cómo es de curiosa la vida. Fue precisamente el grupo PSA, Peugeot y Citroën, uno de los primeros en aterrizar en el mercado chino para explorar ese naciente mercado por allá en 1985. Ahora es su segundo socio en ese país, Dongfeng el que podría ayudarle a solventar la crisis económica por la que atraviesa en la actualidad al comprar el 30 por ciento del grupo francés.

Y es que Peugeot-Citroën tuvo malos resultados durante 2012 con unas pérdidas de más de 6.760 millones de dólares por lo que a comienzos de este año se realizó una profunda reestructuración, en la que se barajo el cierre de plantas y la salida de personal, y a la que debió atender también el Gobierno Francés para disminuir el problema.

De todos modos esta compra no es sorpresiva. Desde hace varios años tanto Dongfeng como el grupo PSA trabajan juntos en la fabricación de vehículos y comparten algunas plataformas y tecnologías, un requisito indispensable que el gobierno Chino puso a los fabricantes para que pudieran vender sus productos en ese gigantesco mercado.

En China funcionan tres fábricas y ambos conglomerados suman unas 600 mil unidades anuales con las que se abastese casi en su totalidad el mercado local.

Aunque aún no hay información oficial, muchos medios en el mercado chino dan este movimiento como un hecho y allá se especula que la compra se habría realizado por más de 1.600 millones de dólares.

DATOS

El primer vehículo que produjo en sociedad la unión Dongfeng PSA en China fue el Citroën ZX. En 2002, se inlcuyó en el portafolio del mercado local chino el primer modelo de la marca Peugeot.

General Motors es dueño desde 2012 del 7% del grupo francés PSA, Peugeot-Citroën.

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