La marca coreana Kia se suma a las que ya pusieron una planta en México

Con una inversión cercana a los 1000 millones de dólares, la firma tendrá en 2016 una fábrica en Monterrey, cerca de la frontera con EE.UU. para surtir a todos los mercados americanos.

Redacción Motor

08:40 p.m. 01 de septiembre del 2014

Quién no quiere estar en México? La respuesta a esa pregunta la vienen dando en los últimos dos años la gran mayoría de marcas, desde las Premium hasta las más utilitarias que ven en este país del norte de América, un nuevo paraíso y punto obligatorio para tener fábricas tanto por sus múltiples acuerdos comerciales (TLC), como por el bajo costo de la mano de obra y la cercanía del mercado estadounidense que siempre ha tenido un apetito importante por vehículos de todas las denominaciones. Por esa razón, Kia es la más reciente en incluirse en este cada vez creciente club.

La marca coreana invertirá 1000 millones de dólares en la construcción de una planta para la fabricación de vehículos en Monterrey, en el noreste del estado de Nuevo León, muy cerca de la frontera con Estados Unidos, posición estratégica ya que la mayoría de su producción se irá para ese destino.

Y es que esta fábrica mexicana, de unas 500 hectáreas, tendrá una capacidad para entregar unos 300.000 unidades al año, entre las que estarán varios de los modelos más reconocidos, entre ellos se empezó anunciar que estaría el Kia Cerato. Se espera que también se ensamblen algunas camionetas aunque este punto no está definido pues la marca coreana que ya tiene producción en Estados Unidos atiende ese objetivo.

Las obras de construcción de esta nueva fábrica comenzarán a finales de septiembre de este año y la primera producción con sello 'manito' saldrá antes de que finalice 2016.

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.