La marca estadounidense Buick celebró su cumpleaños número 110

La marca ha evolucionado de muchas maneras desde 1903, cuando el primer Buick Model B fue construido a mano en un granero detrás de la casa de David Dunbar Buick. Historia en imágenes.

Redacción Motor

08:44 p.m. 26 de junio del 2013

Ver imágenes de los modelos más emblemáticos de Buick

Buick, la marca de automóviles de gama alta, perteneciente desde 1903 al gigante automotriz General Motors, y que con el pasar de los años decició competir, exclusivamente, en los mercados estadounidense y canadiense, se encuentra de celebración pues acabó de cumplir 110 años de historia, haciendo presencia en los segmentos más exclusivos de la industria mundial.

Desde sus inicios en General Motors, los vehículos con el logo Buick se sitúan en la categoría de lujo, por encima de Oldsmobile y por debajo de Cadillac, y han mantenido esa fuerte rivalidad con la marca Mercury, del también grupo estadounidense Ford.

En el mes de mayo de 1903, Buick empezó a trabajar en su primer vehículo, el Model B, cuyo ejemplar fue vendido a un médico de Flint, Michigan. Curiosamente, con el pasar de el tiempo, los Buick se dieron a conocer como el típico vehículo preferido por los galenos.

Esta marca de vehículos, que llegó con fuerza para competir en el mercado, comenzó sus operaciones en Detroit, Michigan, donde un plomero, inventor y empresario de nombre David Dunbar Buick experimentó por varios años desde su casa la posiblidad de desarrollar en serie vehículos con ciertas características especiales, hasta que el 19 de mayo de 1903 decidió incorporar Buick Motor Company.

Una placa conmemorativa, creada por el estado de Michigan y localizada a las afueras de las oficinas centrales a nivel global de General Motors, celebra este momento.

Hoy en día, Buick produce toda una gama de modelos de lujo que van desde crossovers como el Encore y el Eclave, hasta sedanes como el LaCrosse, el Regal y el Verano.

Con el fin de conmemorar esta ocasión, la marca decidió escoger los modelos más relevantes de su historia, comenzando, como es de esperarse, por el Model B: (Ver galería de imágenes).

Model B:
Data del año 1904 y fue construido a mano en la casa de David Dunbar Buick, en Detroit, Estados Unidos. Este primer ejemplar fue vendido a un médico y, casualmente, los modelos Buick tuvieron la fama de haber sido el vehículos de estos profesionales.

D45 Touring:
Este modelo, de 6 cilindros, viene de 1916 y fue el más vendido ese año, ayudando a que las ventas de Buick superaran las 100 mil unidades vendidas.

Series 50:
Este carro de 1931 montaba un motor V8 y fue el vehículo que ayudó a Buick a sobrevivir ante la Gran
Depresión.

Century:
En 1936 se convirtió en el primer modelo de la marca estadounidense en superar los 160 km/h.

Y-Job:
Lanzado en 1938, creado por el diseñador Harley Earl, fue considerado el primer vehículo concepto en la historia del automóvil.

Roadmaster:
Vio la luz en 1949, colocándose como el vehículo más adorado de los coleccionistas Buick. Las tomas de aire circulares del cofre y la parrilla con barras verticales gustaron tanto que ahora son la identidad de la marca.

Skylark:
Buick cumplía 50 años en 1953 y con este automóvil lo celebró. Montaba llantas italianas y el nombre del dueño estaba grabado sobre el volante, dando un paso más allá en la exclusividad.

Riviera:
En 1963 llegó otro de los diseños más emblemáticos de Buick: el Riviera. Se trataba de un coupé deportivo que fue esbozado por Bill Mitchell, diseñador estadounidense de automóviles. "Dicen" que se inspiró al ver en Londres un Roll-Royce durante un día de niebla.

Regal:
Este V6 llegó en 1975, en una época donde las marcas querían seguir con el V8 sin importar que las personas quisieran motores más económicos.

GNX:
Los años 80 significaron la entrada de Buick en la NASCAR, además que seguía en línea con los motores V6, ligeros y sin perder la potencia. Estaba equipado con un motor V6 turbo de 276 caballos de potencia que le permitían llegar de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos.

Century:
En 1999, la marca estadounidense fabricó su primer vehículo en China todo a partir de la revolución comunista.

Enclave:
En 2008 llegó una lujosa crossover SUV, la cual representa el nuevo lenguaje estético de Buick.

DATO:
Este aniversario coincidió con el 50 aniversario del Riviera, considerado por algunos como uno de los vehículos más bonitos que ha existido.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.