Ranking de marcas más confiables, según J.D. Power

La compañía norteamericana presentó un estudio que mide la calidad de los carros para este año. Kia se destaca, mientras que Fiat se rajó.

Por Redacción Motor

05:02 p.m. 22 de junio del 2017
Kia Soul EV

Kia Soul EV

El informe resultó de encuestar a miles de usuarios de diferentes marcas automotrices, residentes en Estados Unidos, quienes informaron en detalle todo acerca de los problemas que presentaron sus carros al poco tiempo de comprados.

Kia Niro

Kia Niro

J.D. Power fue enfática en aclarar que dichos contratiempos, recolectados entre los meses de enero y marzo de este año entre 80.000 compradores, no tienen que ver necesariamente con averías o fallas costosas, como por ejemplo el daño del motor, pero sí son determinantes para que el cliente decida si vuelve a comprar o no un auto de la misma marca del que posee.

Basada en este estudio, la compañía resumió que las fallas con mayor número de casos estuvieron relacionadas con el tema tecnológico y la dificultad de conectividad de los sistemas multimedia.

El top de las diez mejores marcas en este apartado incluyó a Kia y Genesis (ambas coreanas) como las más sobresalientes, seguidas por la alemana Porsche y la estadounidense Ford. Detrás de estas firmas se ubicaron RAM, BMW, Chevrolet, Hyundai, Lincoln y Nissan.

La calificación de la peor calidad se la llevó este año nuevamente Fiat, por doblar el número de fallas con respecto a las destacadas Kia y Genesis. A Fiat la siguieron en la lista de las rajadas, Jaguar y Volvo.

Nuevo Fiat Strada

Nuevo Fiat Strada

DATOS

En esta ocasión no le fue muy bien a Mazda, pero cabe aclarar que en un estudio de fallas o baja calidad a un mayor plazo que el aplicado acá, la marca japonesa ha sobresalido como una de las compañías automotrices más confiables.

Los modelos de Kia que obtuvieron los mejores puntajes en este estudio son el Cadenza, Forte, Niro, Sorento y Soul. General Motors y BMW aportaron cuatro ejemplares cada una.

Noticias recomendadas

Más noticias

Bajarse del carro y subirse a la moto

Pasar del carro a la moto conlleva una larga lista de consideraciones que no deberían ignorarse. Conozca las ventajas de hacer el cambio.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.