Las marcas con plantas en Brasil buscarán aumentar sus exportaciones a Colombia

La situación de Argentina ha puesto en dificultades la exportación de vehículos desde Brasil por lo que los fabricantes allí radicados miran ahora a Ecuador, Perú y Colombia como principales destinos.

Redacción Motor

08:47 p.m. 19 de agosto del 2014

Según una información publicada hoy por el portal de Brasil, www.brasil247.com, la Asociación Nacional de los Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) anunció que las ensambladoras y los autopartistas de ese país planean expandir sus exportaciones a Colombia, Ecuador y Perú, así como a algunos países africanos, como una medida para reducir la dependencia de la demanda desde Argentina (hacia la que destinaba el 80% del total de sus carros exportados) y cuyo apetito se redujo por los reciente problemas económicos del país gaucho.

Esta misma semana se reunirán representantes del gobierno de Brasil y de Colombia, así como representantes de Anfavea y de la Andi(Colombia), y entre las conversaciones se tocará este tema de la expansión de las exportaciones desde la gigante industria brasileña y con probabilidad se revise y se renegocie el Acuerdo Complementario Económico que era un programa de desgravación arancelaria que arrancó en 2004 y que llegó hasta 2011.

En ese proceso los automóviles y camionetas procedentes de Brasil quedaron con un arancel del 16%, mientras que los camiones deben pagar un 7% y lo que se buscaría en esta negociación es llegar a tener los mismos beneficios que el país ha firmado con otros mercados hasta llegar a reducir a 0 esta carga, así como el plazo gradual en el que se haría el desmonte.

En las condiciones actuales, del total de carros importados a Colombia, los que vienen de Brasil ocupan el décimo puesto con unas 4000 unidades anuales, una situación que buscan multiplicar los autopartistas y los fabricantes brasileros.

Por esa razón, Anfavea informó que está trabajando con el gobierno de Dilma Rousseff en el armado de una agenda de negociaciones comerciales para llegar a Perú, Colombia y Ecuador y así reducir la dependencia del sector con Argentina gracias a la suma del potencial de estos mercados.

DATO
Cuatro de cada cinco autos exportados por las ensambladoras brasileñas van con destino a Argentina.

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