Mary Barra, la primera mujer que se sienta en el puesto más alto de General Motors

A partir del 15 de enero de 2014 Mary Barra se convertirá en la próxima Directora General y CEO de General Motors en reemplazo de Dan Amman quien se retira después de más de 3 años en el cargo.

Redacción Motor

04:05 p.m. 11 de diciembre del 2013

En un hecho histórico, la junta directiva de General Motors nombró a Mary Barra de 51 años y quien se desempeñaba como Vicepresidenta Ejecutiva de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Cadena de Suministros, como la nueva 'mandamás' de la compañía. Esta es la primera mujer en lahistoria de GM en ser la CEO.

La señora Barra reemplaza a partir del 15 de enero de 2014 a Dan Akerson de 65 años, quien fuera CEO de General Motors desde septiembre de 2010 y quien abandona el cargo luego de que a su esposa le diagnosticaran un estado avnzado de cáncer.

Con 33 años de experiencia en GM, Barra ha surgido a través de una serie de cargos de alto nivel en manufactura e ingeniería. Ella es una líder clave en la actual transformación de la compañía ya que revitalizó el proceso de desarrollo de GM que resultó en el lanzamiento de nuevos productos y entregó un récord de resultados en calidad del producto y satisfacción al cliente.

“Con un increíble portafolio de vehículos y camiones, y el rendimiento financiero más fuerte de nuestra historia reciente, este es un momento emocionante en el GM de hoy” dijo Barra. “Me siento honrada de dirigir al mejor equipo de la industria y de mantener nuestro impulso a toda velocidad.”

En el historial del CEO saliente, queda el que Akerson llevó a GM a registrar ganancias y a salir de la difícil situación económica que se vivió entre el 2007 y 2009 y a que en la actualidad la compañia haya recomprado la casi totalidad de las acciones que el gobierno estadounidense compró en su momento para ayudar a solventar la situación.

Otros cambios en GM

La junta también llamó a Theodore (Tim) Solso para suceder a Akerson como presidente. Solso, de 66, es el ex presidente y Director General de Cummins, Inc., y ha sido miembro de la junta de GM desde junio de 2012.

Dan Ammann, de 41, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de Finanzas, fue nombrado Presidente de la compañía y asumirá la responsabilidad de manejar las operaciones regionales alrededor del mundo. Chevrolet global y las organizaciones de la marca Cadillac y GM Financiera también le reportarán a Ammann.

Ammann ingresó a GM en 2010, donde su primera tarea fue manejar la oferta pública inicial de la compañía. Como director financiero, ha dirigido la transformación de las operaciones financieras de GM en una organización de clase mundial. También lideró la estrategia para reconstruir la capacidad financiera cautiva de la compañía a través del exitoso establecimiento y crecimiento de GM Financiera.

Mark Reus, de 50, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente, Norte América, reemplazará a Barra como Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Productos Globales, Compras y Cadena de Suministro. Bajo la guardia de Reuss, la región de Norte América ha producido beneficios consistentes y mejores márgenes durante un renacimiento de productos, que incluye el lanzamiento de autos y camionetas galardonados, como el Cadillac ATS, Chevrolet Corvette, Impala y pick up Silverado.

DATO

Akerson se unió a GM en 2009 como miembro de la Junta Directiva. Desde la salida a bolsa de la compañía en noviembre de 2010, GM ha registrado quince trimestres consecutivos de rentabilidad, ha obtenido las mejores puntuaciones de calidad de vehículos iniciales globales de cualquier fabricante de automóviles, y ha reinvertido casi 9 billones de dólares y creado o mantenido más de 25.000 puestos de trabajo en las plantas estadounidenses.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.