En marzo la venta de vehículos en Colombia creció el 11.5% y se vendieron 24.087 unidades: Andemos

Para el gremio del sector automotor, este mes ha sido el mejor del año y en el acumulado de los tres primeros meses las ventas han aumentado 7.8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Redacción Motor

08:05 p.m. 07 de abril del 2014

Para la asociación Andemos, este año las ventas de los vehículos van muy bien y en un alza sostenida, pues marzo se convirtió en el mejor mes del año con 24.087 vehículos nuevos entregados, lo cual representa un crecimiento del 11.5% frente al mismo mes del año pasado.

También es el tercer mes consecutivo de crecimiento frente a los mismos periodos de 2013 y en el acumulado del primer trimestre del año se reporta un incremento del 7.8% frente a las ventas que en estos mismos meses se registraron durante 2013.

En este primer trimestre los segmentos que más han jalonado el crecimiento son el de automóviles y utilitarios que sumados representan el 75% del mercado nacional y donde el primero reporta un crecimiento del 6.1% mientras que las entregas de los segundos subieron 9.2 por ciento. Las marcas que más crecen en lo que va del año son Volkswagen para el caso de los carros (45%) y Ford en el caso de las camionetas (27%).

Otro segmento que ayudó a impulsar este positivo desempeño fue el de las Pick up con un incremento del 14.9% para el que es el tercer renglón de la industria automotriz con una participación del 6.7% en las ventas generales. La marca Nissan se mantiene como líder indiscutible esta categoría (36,8% de Market Share),

También aportaron los vehículos para transporte de pasajeros con un crecimiento del 34.4% frente al mismo periodo de 2013, comportamiento que se explica gracias a las mayores entregas al SITP y la nueva flotilla de buses de Transmilenio que ingresaron a la ciudad y en el que Mercedes Benz fue la marca que más creció en este renglón con 335% en lo que va del año.

Los camiones de menos de 10.5 toneladas también estuvieron entre los más solicitados y reportaron un crecimiento del 12.1%, así como las Vanes, cuyas ventas tuvieron una ligera alza del 2.2%

Sólo los camiones pesados de más de 10.5 toneladas y los Taxis reportaron caídas en las facturaciones del primer trimestre, con (-4.3%) y (-0.1%) respectivamente.

DATOS

En el consolidado de las Top 10 el fabricante Suzuki registra la mayor tasa de crecimiento en el mercado con 100.9%.

Hino y Fotón vienen acelerando en la categoría de Camiones livianos con más de 60% de crecimiento en ventas al cierre del trimestre.

Kia viene registrando muy buen resultado en la categoría de Taxis en los primeros tres meses del año, y de continuar con este desempeño estará en una feroz lucha por el primer puesto con Hyundai al cierre de junio.

Los vehículos originarios de Japón registran un crecimiento del 63.6% en el primer trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior. 

 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.