Así se matricula un carro en Colombia

El proceso inicial suele ser realizado por concesionarios, pero también lo puede hacer una persona natural.

rEDACCIÓN vEHÍCULOS

02:14 p.m. 28 de agosto del 2015
Así se matricula un carro

Así se matricula un carro

Una vez un vehículo nuevo, ya sea importado o de ensamble nacional, ha sido asignado a un propietario, comienza la labor de ingresarlo al registro nacional y matricularlo. Usualmente los concesionarios son los que se encargan de todo este proceso, aunque también lo puede hacer directamente la persona.

En primera instancia se deben registrar en el Runt las características de identificación del carro en cuestión, es decir, los números de motor, VIN, chasis y serial (para los últimos tres el número es el mismo). Si el registro es de un vehículo importado por una persona, esta primero debe inscribirse en el Ministerio de Transporte, donde quedará registrado como un importador ocasional.

Con esta información el auto ya se puede "despachar" al concesionario, al tiempo que en cualquiera de las oficinas de tránsito se realiza una preasignación de placa, pues esto lo que permitirá será la expedición del Soat y el pago de los impuestos correspondientes.

Estos y otros documentos (que se especifican en la página web del SIM) deben ser diligenciados para poder ingresar el vehículo al sistema de registro. Además, aquí se debe especificar si el carro en cuestión va a quedar con prenda, recibirá blindaje o si tendrá cambio de color, es decir, si la carrocería tiene dos o más colores.

Así se matricula un carro

Así se matricula un carro

Tal como expusimos en una anterior edición, hay que recordar que cualquier segundo color, sin importar la superficie que ocupe, se debe reflejar en la licencia de tránsito, la cual será impresa una vez se cumplan todos estos requisitos y se pague el valor total de los trámites realizados.

Un caso particular es el de los vehículos diplomáticos, donde la matriculación se hace directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores que, por Convenio de Ginebra, tiene su propio organismo de tránsito y debe guardar confidencialidad con los miembros diplomáticos.

Cuando el vehículo sea vendido a un particular se debe realizar el proceso de matrícula inicial, pero con la diferencia que la embajada respectiva debe adjuntar una documentación donde se autoriza el proceso y se deja constancia que dejará de ser un vehículo diplomático y pasará a ser uno particular.

Así se matricula un carro

Así se matricula un carro

Improntas: un ‘dolor de cabeza’

Así como tomar las improntas del número del motor de algunos carros es un proceso sencillo gracias a que este se encuentra a la vista, en otros este número se encuentra más escondido, al punto que es necesario desmontar piezas. Por lo tanto, es algo que se debe hacer en un sitio especializado, con todo el tiempo y dinero que eso conlleva.
Con esto en mente, se ha pedido al Ministerio de Transporte que al momento de realizar un traspaso solo sea necesario tener el VIN del vehículo, relegando la obligatoriedad de la impronta del motor solo para el registro inicial o cambio de motor. Sin embargo, implementar ese cambio depende de la Dijín, que asegura que es totalmente necesario debido al robo de autopartes.


Tipos de placas

Amarillas: vehículos particulares.

Blancas
: vehículos de servicio público.

Azules:
vehículos diplomáticos. A su vez, se dividen en varios tipos: AT, asistencia técnica; CD, cuerpo diplomático; CC, cuerpo consular; OI, organismo internacional.

Verdes:
remolques y semi-remolques.

Rojas:
importación temporal. Se usa principalmente para vehículos de trabajo pesado que algunas empresas traen por tiempo limitado.

Azul y blanca:
antiguos y clásicos.

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