Matrícula de vehículos en la Unión Europea cae a su nivel más bajo en 17 años

Según la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA), el retroceso entre 2011 y 2012 fue de 8.2 por ciento, la mayor baja de matrículas de un año al otro desde 1993.

Redacción Motor

10:54 p.m. 16 de enero del 2013

La cifra de los 12,05 millones de vehículos que se matricularon en la Unión Europea en el 2012 no fue suficiente para alcanzar a medio superar un año que se vio enmarcado por la crisis de deuda, medidas de austeridad y el alto desempleo en el bloque.

Según el organismo, el mes de diciembre fue particularmente difícil para los principales mercados europeos con bajas de dos dígitos para Alemania (-16,4 por ciento), Francia (-14,6), Italia (-22,5) o España (-23). Se trata también del 15 mes consecutivo de retroceso, según la ACEA.

Pero para el conjunto de 2012 hay notables disparidades entre los países. Entre los más importantes, solamente Reino Unido tuvo un aumento de matrículas del 5,3 por ciento; Alemania registró una leve baja de 2,9 por ciento, al igual que Francia con un -13,9, España con un -13,4 e Italia con una baja de 19,9 por ciento fueron los que sufrieron fuertes retrocesos en el año 2012.

La evolución es contrastada asimismo según los constructores. Los generalistas como los franceses PSA Peugeot Citroën (-12,9 por ciento) y Renault (-18,9 por ciento), el italiano Fiat (-15,8 por ciento) o el estadounidense General Motors, con su marca Opel (-15,6), tuvieron un mal año 2012.

En cambio, no sufrieron o apenas lo hicieron las marcas de lujo alemanas: Audi (+3,7 por ciento), BMW (-0,1 por ciento) y Mercedes-Benz con un -0,9 por ciento.

El grupo surcoreano Hyundai-Kia tuvo un buen año. Su marca Hyundai ganó 9,4 por ciento y Kia logró una fuerte alza de 14,6 por ciento.

Un mercado automotor que se derrumba
Dos días laborales menos en promedio ayudaron a enviar los registros de autos nuevos en la Unión Europea en una caída de un 16,3 por ciento el mes pasado, a 799.407 vehículos, según la ACEA.

Las cifras ponen de manifiesto la crisis de los fabricantes de automóviles en Europa, donde los consumidores son reacios a gastar por las medidas de ajuste para contener la crisis de deuda y por el alto desempleo, mientras que los bancos han limitado los préstamos para lidiar con sus propios problemas de liquidez.

Las excepciones el pasado mes fueron miembros no integrantes de la UE como Gran Bretaña y Suecia, donde la demanda se incrementó, aunque otros estados que tampoco forman parte del bloque, como Suiza y Noruega, también sufrieron contracciones.

Para el 2013, la firma de pronósticos de mercado LMC Automotive estimó recientemente una caída del 3,1 por ciento en las ventas de Europa Occidental a 11,4 millones de vehículos, en comparación con niveles de alrededor de 12,8 millones y 13 millones en el 2011 y el 2010, respectivamente.

Con información de Agencias

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