En julio se vendieron 18.607 carros nuevos

Con respecto al mes de junio, cuando se matricularon en Colombia 19.826 vehículos, hubo un declive de 6,15 por ciento.

Por Redacción Motor

07:43 p.m. 01 de agosto del 2017
En julio se matricularon 18.607 unidades nuevas

En julio se matricularon 18.607 unidades nuevas

Si las ventas del mes que terminó se comparan con el mismo periodo del año pasado (17.526 automotores vendidos), las cifras muestran un aumento de 6,2 por ciento. Mientras tanto, el acumulado de los siete primeros meses del 2017 llegó a 131.581 unidades, con una caída de 2,3 por ciento respecto a 2016. Cabe anotar que el segmento de utilitarios presentó el mejor desempeño en lo transcurrido del año, con un crecimiento de 9%.

Matrículas mensuales de vehículos nuevos

Matrículas mensuales de vehículos nuevos / Fuente: Cálculos Fenalco–Andi con base en cifras del RUNT.

De acuerdo con las cifras del Runt, las cinco marcas con mayor número de matrículas, a julio, fueron Chevrolet, Renault, Nissan, Kia y Mazda. Este año –a diferencia del 2016- Chevrolet, Renault y Kia disminuyeron en ese orden 11.5, 1.5 y 18.4 por ciento, mientras que Nissan y Mazda aumentaron 23.7 y 2.9 por ciento, respectivamente.

La sumatoria de 2017 le otorga los cinco primeros lugares en ventas a las referencias Chevrolet Spark, Chevrolet Sail, Renault Logan, Renault Sandero y Kia Picanto. Las ciudades con sus áreas metropolitanas que cuentan con mayor número de carros matriculados son Bogotá D. C., Medellín (Valle de Aburrá), Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Después de Bogotá D. C., los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico ocuparon los siguientes lugares en matrículas al mes de julio. Frente al año pasado, Antioquia aumentó 3.8%, mientras que Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico disminuyeron 1.6, 13.6 y 8.5 por ciento, de manera respectiva.

En julio se matricularon 18.607 unidades nuevas

.

DATOS

* Las matrículas se refieren a automóviles, buses, busetas, camiones, camionetas, camperos, microbuses, tractocamiones y volquetas, año modelo 2014 o posterior, registrados en el RUNT como matrículas de nuevos o no usados. No incluye vehículos con reserva estadística.

* El segmento Comerciales Pasajeros comprende buses, microbuses y busetas.

*
El segmento Comerciales Carga comprende camiones, tractocamiones y volquetas.

 Fuente: Cálculos Fenalco–Andi con base en cifras de la DIAN y RUNT.

Noticias recomendadas

Más noticias

Bajarse del carro y subirse a la moto

Pasar del carro a la moto conlleva una larga lista de consideraciones que no deberían ignorarse. Conozca las ventajas de hacer el cambio.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.